El Ayuntamiento adjudica a TSYS el nuevo servicio de comida a domicilio por 1,1 millones de euros y tres años

  • La Junta de Gobierno de esta mañana ha adjudicado el contrato para la prestación del servicio de comidas a domicilio a la empresa Trabajo Social y Servicios La Rioja (TSYS), en función de un pliego de prescripciones técnicas elaborado con el asesoramiento de expertos en nutrición a fin de incluir unos parámetros que la empresa deberá cumplir para garantizar la mayor calidad nutricional de los menús. El importe de adjudicación es de 1,1 millones, durante los próximos tres años.
Comida a domicilio
Comida a domicilio
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Comida a domicilio

Para dar cuenta de ello, ha comparecido la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, estando acompañada de su portavoz, Miguel Sainz.

Corres ha recordado que con la nueva adjudicación se busca

"establecer todas las garantías y cautelas posibles para certificar la calidad de un servicio que llega a una población muy sensible y que en los últimos tiempos no ha sido ofrecido en óptimas condiciones".

Por este motivo, y después de la resolución del servicio y contrato anterior, los servicios técnicos del Ayuntamiento elaboraron un nuevo pliego, contando con el asesoramiento de expertos en nutrición.Así, se han introducido una serie de parámetros que la adjudicataria deberá cumplir y que certificarán la calidad nutricional de los menús que se sirvan.

Respecto al contrato, Paloma Corres ha informado del valor del mismo -1.167.075 euros, IVA incluido- y del periodo de duración -desde agosto de 2017 a julio de 2020-. En estos momentos el Servicio de comida a domicilio tiene un total de 51 usuarios, si bien "queremos recuperar por lo menos los más de 140 personas que eran usuarios del mismo".

NOVEDADES

A continuación, ha ido detallando algunas de las novedades, que pasan por ofrecer garantías sanitarias y de calidad de los productos y dietas, como el uso de aceite de oliva virgen, aceite de oliva refinado o aceite puro de oliva y aceite de girasol en los menús. Además, no se podrán utilizar en fritura aceites ricos en ácidos grasos saturados (palma, palmiste o coco) o en ácidos grasos trans.

La carta mensual de menús de comidas deberá ser supervisada por un técnico especialista en dietética y nutrición, para garantizar el aporte nutricional, dietético y calórico adecuado a las características de las personas usuarias. Además, se facilitará un ejemplar de dicha carta a los responsables municipales, así como a las personas usuarias del servicio en la semana anterior al comienzo del mes.

Otra de las novedades es que la Administración podrá solicitar la eliminación de algún menú o producto cuando existan recomendaciones de organizaciones sanitarias que limiten su consumo o propongan su retirada.

En cuanto a la composición de menús y dietas, Corres ha señalado que los menús deberán garantizar una alimentación completa y equilibrada, conforme a la información nutricional detallada en características de la dieta basal, como que la comida tendrá un aporte calórico de 750-900 Kcal, lo que supone aproximadamente el 40 por ciento del volumen energético diario total. Además, la cena supondrá un aporte calórico de 600 - 750 Kcal, que supone aproximadamente el 30 por ciento del volumen energético diario total.

Cualquier composición del menú puede ir acompañada de salsa y guarnición, pero no podrán suponer más del 30 y el 40 por ciento respectivamente de la ración del grupo de alimentos al que acompañe.

TRANSPORTE Y ENTREGA EN DOMICILIO

Los menús de comida y cena o sólo de comida se servirán en el domicilio del usuario, en reparto diario, días alternos o semanalmente, en todos los casos en días laborables.

Con la entrega de la comida el usuario firmará por duplicado un albarán de recepción que le facilitará la empresa. Además, los menús irán debidamente etiquetados con tamaño de letra adecuado y con toda la información de la composición nutricional, pesos, alérgenos y fecha de caducidad.

En cuanto a la elaboración de comidas y cenas, la concejal ha señalado que la empresa deberá disponer de 'comidas testigo', representativas de las comidas servidas a diario, por si existiera algún caso de intoxicación alimentaria. Periódicamente, se realizará una encuesta de satisfacción de los usuarios.

A la hora de la adjudicación del nuevo contrato se han tenido en cuenta diferentes criterios, como la calidad nutricional y la cantidad, además de tener en cuenta valores de organización y gestión.

Por otro lado, se ha valorado la parte técnica, y se han ponderado las ofertas que recogiesen diferentes menús para 5 o 6 semanas, ha desvelado Corres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento