Zumos, 'smoothies' y batidos disparan las calorías y producen picos de azúcar en sangre

 Smoothie
Smoothie (EP)
  • Expertos han confirmado que estos productos preparados no pueden sustituir a la ingesta de frutas y verduras enteras recomendadas por día.
  • En la mayoría de los casos, suelen estar cargados de edulcorantes, azúcares o, incluso, manteca de frutos secos.
  • Estos productos elevan las calorías de manera exponencial y restan trabajo a nuestro sistema digestivo.

Expertos han advertido de que los zumos, smoothies y batidos pueden disparar las calorías, además de producir picos de azúcar en sangre poco recomendables, según ha confirmado la nutricionista Mirella Benlliure, del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre.

Como ejemplo, la especialista ha indicado que un smoothie que contenga una manzana, una naranja, una zanahoria y una ramita de apio contiene una cantidad elevada de azúcar, ya que a la de la fruta -que, en este caso proporcionalmente supera en volumen a la verdura-, hay que sumar la de la zanahoria.

Cuando, además, en vez de hecho en casa, el smoothie se compra fuera, la probabilidad de que contenga algo más que fruta y verdura es "elevada", ha dicho. "El problema añadido cuando no son caseros y lo tomamos en una terraza o lo compramos en un supermercado es que sus etiquetas aseguran estar ofreciendo productos naturales, pero lo cierto es que luego, en la mayoría de los casos, suelen estar cargados de edulcorantes, azúcares o, incluso, manteca de frutos secos, elevando las calorías de manera exponencial", ha insistido la especialista.

De esta manera, ha afirmado que la receta ideal de un smoothie sería de tres partes de verdura frente a una de fruta. Pepino, espinaca, zanahoria y pera, por ejemplo.

Así mismo, una forma de compensar un sabor menos dulce del que, en principio, puede resultar más apetitoso, es buscar formas refrescantes y atractivas para aromatizar el smoothie, como unas hojitas de menta, hierbabuena o jengibre.

La nutricionista Benlliure desaconseja convertirlo en la única forma de comer fruta y verdura

Por otro lado, el hecho de que, tanto smoothies, como batidos o zumos se procesen cortando sus ingredientes, licuándolos o triturándolos para luego beberlos, resta trabajo al sistema digestivo. "Cualquier alimento tomado de manera natural, conservará mejor la fibra de la fruta y servirá para ralentizar el proceso que hace que el azúcar pase a la sangre. Esto también nos saciará por más tiempo y hará que no sintamos hambre a la hora de haber consumido un smoothie", ha señalado Benlliure.

Por otra parte, esa inmediatez en el consumo de un producto bebido desaconseja convertirlo en la única forma de comer fruta y verdura, ya que puede producir picos importantes de azúcar en sangre, con sus correspondientes bajadas, "nada recomendables", pues, entre otras consecuencias, "alteran la producción de insulina que parte del páncreas para responder a esas alteraciones extremas de azúcar en sangre", ha expuesto.

En definitiva, la nutricionista ha indicado que los smoothies son una buena alternativa si no se tiene mucho tiempo y se quiere ingerir, al menos, la mitad de la dosis recomendada de frutas y vegetales diaria. "Pero no podemos sobrevalorar este preparado. En ningún caso debería sustituir al cien por cien la ingesta de frutas y verduras enteras en la cantidad recomendada por día", ha reiterado.

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