Las esculturas pop en vidrio de Barry Wolfryd se instalan en la Real Fábrica de Cristales

Pistacho, menta y sangre
Una de las obras de Barry Wolfryd incluida en la exposición 'Common Ground'. (BARRY WOLFRYD)
  • Producidas en los talleres de la fábrica y reunidas bajo el título 'Common Ground', las obras podrán verse en el Museo de La Granja hasta el próximo 14 de enero.
  • Afincado en México desde hace 35 años, Wolfryd ha sido uno de los grandes dinamizadores del arte mexicano desde el espacio experimental Out Gallery.

Desde hace tiempo, La Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia) –toda una institución en el mundo de la artesanía del vidrio creada en 1727 y declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León- lleva a cabo colaboraciones con distintos artistas.

La última de ellas es la que ha realizado junto al artista norteamericano, afincado desde hace años en México, Barry Wolfryd. Invitado por su Museo Tecnológico, Wolfryd ha realizado durante el primer trimestre de este año una serie de esculturas en vidrio de corte pop que ahora se exponen bajo el título Common Ground (Intereses compartidos).

Estas obras, producidas tanto en los talleres de la Real Fábrica de Cristales como en el Berengo Studio de Murano, pueden verse en el Museo de La Granja hasta el 14 de enero del próximo año y luego pasarán al museo MAVA de Madrid. En estas piezas el artista prosigue su indagación sobre la iconografía, carga simbólica y capacidad para formar narrativas de los objetos y para ello, utiliza objetos susceptibles de ser convertidos en iconos.

"En  estas  obras  encontramos  una  crítica  al  origen,  pues  nada  de  lo  que  está  plasmado  en  este  mundo  predominantemente  visual  en  el  que  vivimos  es  original", dice el crítico de arte José Manuel Springer sobre las piezas.

Mexicano de adopción

Entre 2008 y 2011 realizó una serie pictórica para documentar la violencia que padece México como resultado de las actividades del crimen organizado

Nacido en Los Ángeles pero afincando en Ciudad de México desde hace 35 años, en 1986 realizó su primera exposición individual importante y comenzó a participar en muestras nacionales e internacionales en ciudades como Chicago, Dallas, Nueva York o Roma. En 1987 iniciaba su colaboración con el Salón dès Aztecas, un grupo artístico que rompió con las tendencias dominantes en las arte visuales en México, mediante la adopción de espacios públicos y edificios para intervenirlos de manera colectiva.

Una década después fundaba  el  espacio experimental Out Gallery que, junto con el Salón dès Aztecas, La Zona y La Quiñonera, crearon uno de los fenómenos artísticos más dinámicos de Ciudad de México. En Los Ángeles, abrió un taller en The Brewery (2005-2008), un conglomerado de más de 150 estudios de creadores artísticos. Allí su obra tomó una nueva dirección, con un enfoque político y cuestionador del consumismo. Entre 2008 y 2011, de nuevo en México, realizó una serie pictórica para documentar la violencia que padece el país como resultado de las actividades del crimen organizado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3117587/0/barry-wolfryd-exposicion-real-fabrica-cristales-la-granja/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información