Nicolás Maduro solicitará una orden de captura internacional contra la exfiscal Luisa Ortega

Nicolás Maduro solicitará una orden de captura internacional contra la exfiscal Luisa Ortega

Luisa Ortega Díaz, destituida
Momento en el que la Guardia Nacional Bolivariana impide a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, acceder sede del Ministerio Público. (AFP)
  • Venezuela enviará la petición a Interpol.
  • Ortega huyó del país y acusó al Gobierno de una persecución.
  • Se enemistó con el régimen al denunciar la ruptura del orden constitucional.

Venezuela solicitará a Interpol una orden de captura contra la exfiscal general Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución del gobierno, ha anunciado este martes el presidente Nicolás Maduro.

"Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves", ha dicho Maduro en una rueda de prensa, aludiendo también al diputado Germán Ferrer, esposo de la exfiscal.

Ortega viajó este martes a Brasil desde Colombia, donde había llegado el pasado viernes junto con su marido, informó la oficina de migración en Bogotá.

"Andas con la oligarquía colombiana, con los golpistas brasileños. Dime con quién andas y te diré quién eres", añadió el mandatario dirigiéndose a la exfuncionaria, destituida el pasado 5 de agosto por la Asamblea Constituyente que rige Venezuela con poderes absolutos.

Estaba trabajando desde hace tiempo con Estados Unidos

La exfiscal salió de Bogotá un día después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le ofreciera asilo. Migración Colombia no confirmó de inmediato si partió en compañía de Ferrer.

Ortega, que huyó de Venezuela burlando una prohibición que le impuso el máximo tribunal, rompió con Maduro a finales de marzo pasado tras denunciar una ruptura del orden constitucional.

Su esposo enfrenta una orden de captura por supuestamente liderar una red que extorsionaba a empresarios petroleros corruptos desde la Fiscalía.

El gobernante venezolano denunció que Ortega "estaba trabajando desde hace tiempo con Estados Unidos para hacerle daño" al país. Según dijo, esa colaboración se produjo luego de que las autoridades estadounidenses descubrieran los delitos del parlamentario.

"Estados Unidos logró chantajear al exdiputado Germán Ferrer, lo chantajearon porque le descubrieron cuentas en el mundo entero", afirmó Maduro.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3117571/0/nicolas-maduro-solicita-orden-captura-exfiscal-ortega/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información