"SGAE y las discográficas intentan educar a los jueces y que los blogs se autocensuren"

  • David Bravo, abogado especializado en derechos de autor, cierra el Evento Blog España con su ponencia.
  • Hay "organizaciones de derechos que dicen, por ejemplo, que descargar una canción es como robar un banco".

Broche de oro al Evento Blog España 2007 (EBE07) con una muy divertida charla de David Bravo, abogado especializado en derechos de autor, sobre el panorama actual de la lucha contra la piratería, que ha comenzado afirmando que él no le da "ningún miedo a la SGAE, se lo podemos dar todos como colectivo".

Bravo ha señalado que las demandas de la SGAE buscan la autocensura, a la SGAE poco le importa lo que pueda poner un blog en internet. Temen a los bloggers en general, que todos pongan opiniones sobre ellos".

Se está criminalizando una conducta, la descarga, que no es delictiva"
En la actualidad, ha explicado, se produce una batalla entre quienes explican que
la ley no recoge como delito las descargas a través de internet sin ánimo de lucro comercial, y quienes intentan criminalizar esa conducta. Cuando uno se enfrenta a las sociedades de derechos en los tribunales, "el 70% de la contestación a una demanda es
dar a conocer a los jueces la crispación social que hay en este momento".

"Existe crispación", ha señalado Bravo, porque se está criminalizando una conducta, la descarga, que no es delictiva en nuestro país, algo que ya ha dicho la fiscalía y varias resoluciones".

Ante esta situación, "la industria reacciona reeducando a la sociedad, diciéndole que sí es delito". EGEDA, SGAE y la Federación Antipiratería "dan cursos a a jueces, fiscales y policías para formarles, para adoctrinarles. Son "organizaciones que dicen, por ejemplo, que
descargar una canción es como robar un banco".
Oir las quejas de alejandro Sanz y David Bisbal le rompe el corazón a cualquiera"
Un adoctrinamiento que según el último ponente del EBE07 ha llegado a las más altas esferas políticas. "El Plan Antipiratería surge de una visita de los artistas y las sociedades de derechos al presidente del Gobierno. Y es que oir las quejas de alejandro Sanz y David Bisbal le rompe el corazón a cualquiera".

Pese a lo que han dicho algunos políticos, sostiene el abogado, "la realidad no debe adaptarse a la industria, debe ser al revés". Pero el sector, pese a la situación real,
sigue defendiendo los postulados de hace años, y "en los contratos de discográficas y editoriales se puede obligar a los artistas y escritores a tener una opinión contraria a la piratería".

"La única vía que tienen las sociedades de derechos para ir contra quienes descargan es acusándoles por la vía civil, pero para eso necesitan datos que las operadoras no están obligadas a facilitarles. Como llegan a esta vía muerta lo que hacen es enviar mensajes apocalípticos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento