Versión impresa

Paco Lobatón pide atención para todas las desapariciones tras la "visibilidad" que obtuvo el caso de Diana Quer

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

En el día en el que se cumple un año de la falta de Diana Quer, el presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, Paco Lobatón, ha hecho un llamamiento para que todas las desapariciones se hagan "visibles" en el conjunto de la sociedad.

Tras reconocer que la falta de la joven madrileña de A Pobra do Caramiñal dio a esta problemática una "visibilidad impensable" hacía un año, el periodista sostiene que "nadie puede negar la muy desigual repercusión mediática ni la diferencia en los recursos desplegados" en la búsqueda de Diana Quer.

Y es que para Paco Lobatón, el sufrimiento de la familia de la joven "les equipara" al resto de aquellas que tienen un ser querido en paradero desconocido. Por ello, lamenta esta desigualdad.

Así, se suma a la "queja" expresada por los parientes de otros desaparecidos y a la "reclamación" de la Unidad Central Operativo (UCO), "constante en los casos posteriores" al de Diana Quer, por un trato equitativo de los otros procesos de búsqueda.

El Informe sobre Personas Desaparecidas en España, publicado por el Ministerio del Interior el pasado 9 de marzo -Día de las Personas Desaparecidas-, destacó las 121.114 denuncias por desaparición registradas en los últimos seis años, de las que 4.164 todavía siguen sin resolverse.

"AGRAVIO" PARA OTRAS FAMILIAS

En esta línea, Lobatón ha vuelto a asegurar que el caso de Diana Quer está "poniendo a prueba comportamientos y recursos en el plano policial y en el de los medios de comunicación", puesto que el tratamiento informativo del mismo empezaba a suponer un "agravio" para otras familias de desaparecidos.

Con respecto a esto, el periodista ha afirmado que su "reflexión" llegó tras un encuentro entre parientes de desaparecidos, profesionales de la comunicación y expertos jurídicos y policiales en Madrid el pasado noviembre.

Para él, este evento supuso "un antes y un después" por el "diálogo directo entre familias de desaparecidos y periodistas", a partir del cual surgió una Guía de Buenas Prácticas.

Además, ha señalado este hecho como un "avance" en el tiempo transcurrido desde el pasado 22 de agosto de 2016, día en el que desapareció Diana Quer, puesto que, aunque la cobertura informativa de otros casos "está todavía lejos de lo que los familiares desearían", ha adquirido, en palabras de Lobatón, una "visibilidad impensable un año antes".

"MAR DE INCERTIDUMBRES"

La desaparición de un familiar supone, según el periodista, "una situación ante la que solo cabe la resistencia, la búsqueda de cualquier pequeña certeza en un mar de incertidumbres". A su juicio, en las desapariciones "no existe ese choque frontal entre la vida y la muerte", pues es una "realidad de contornos borrosos".

En el caso de la joven, que hoy cumple 365 días de búsqueda, el presidente y periodista ha asegurado que "solo su familia más directa" siente este "dolor intransferible y sin medida".

"Las efemérides que hoy vuelven a escribirse con el nombre de Diana, deben ser una ocasión para seguir avanzando con paso firme en las demandas más urgentes" de las familias de los parecidos, ha afirmado Lobatón, quien a renglón seguido ha destacado que "la primera de ellas" es la de "no desaparecer del sentir público".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3117481/0/paco-lobaton-pide-atencion-para-todas-desapariciones-tras-visibilidad-que-obtuvo-caso-diana-quer/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR