El Ayuntamiento de Estepona lleva a cabo una campaña informativa para proteger del calor a personas dependientes

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona está llevando a cabo, junto con la empresa Arquisocial, concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio, una campaña para concienciar a sus usuarios y a las personas que se encargan de sus cuidados de las medidas que deben adoptar para prevenir las graves consecuencias derivadas de las altas temperaturas.

La concejala adscrita a la delegación de Bienestar Social, Begoña Ortiz, ha declarado que este sector de población es especialmente vulnerable al intenso calor que se produce en los meses de verano, y por eso "para el equipo de gobierno es una prioridad la puesta en marcha de iniciativas, que como ésta, tienen como objetivo el bienestar de las personas que padecen algún tipo de dependencia".

En este sentido, ha añadido que los auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio son los encargados de formar y sensibilizar a los usuarios, y sobre todo a sus cuidadores para que apliquen las recomendaciones para en caso de altas temperaturas evitar cualquier riesgo sobre la salud de la

persona dependiente.

Así, se les informa sobre una serie de consejos que deben seguir ante el exceso de calor, como situarse en lugares frescos de la casa y mantener las persianas bajadas durante las horas de mayor calor, además deben beber mucho líquido, consumir frutas y verduras y refrescarse a menudo, evitando la ingesta de bebidas alcohólicas y comidas calientes.

También, en el caso de tener que salir del domicilio, se les recomienda hacerlo por la mañana temprano o a últimas horas de la tarde, para evitar la exposición al sol durante la franja horaria más crítica. Asimismo, deben utilizar crema solar, sombrero o gorra, ropa ligera y de colores claros, y siempre caminar por la sombra.

Sobre la campaña, Ortiz ha indicado, a través de un comunicado, que se trata de otra de las mejoras que se está ofreciendo a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, desde que éste fuera adjudicado a la empresa Arquisocial.

También ha recordado que la pasada semana se presentó un nuevo vehículo que se encarga de la atención de los 21 usuarios cuyos domicilios se encuentran ubicados en zonas del extrarradio.

En este punto, la concejala se ha referido además al aumento de medios técnicos y materiales que están a disposición de los pacientes, entre los que se encuentran camas articuladas, grúas, sillas de ruedas, sillas de baños, andadores y muletas o bastones, que en breve estarán en servicio.

Asimismo, otras novedades son que la entidad ofertará cada año 800 horas de servicio de rehabilitación terapéutica a los usuarios que lo requieran, 800 servicios de podología a domicilio y 1.000 servicios de peluquería a domicilio. Ortiz ha valorado también que se dote de un fondo económico de 60.000 euros para productos de limpieza de aseo personal, doméstico y reparaciones de viviendas.

Por otro lado, la edil ha indicado que otras prestaciones que ofrecerá ahora el servicio de ayuda a domicilio son la celebración de 50 talleres grupales cada año para formar y ofrecer apoyo psicosocial a los familiares-cuidadores de las personas dependientes, así como cuatro actividades grupales de ocio anuales para los usuarios de este servicio.

Además, el servicio de ayuda a domicilio se mejorará también con la implementación de una serie de métodos de evaluación, que testarán de forma directa y continua el nivel de satisfacción de los usuarios, los familiares-cuidadores y de los trabajadores.

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