España sale a la calle en el día contra la violencia machista

Este domingo es el día internacional contra la violencia machista, una lacra que en España ha acabado con la vida de 69 mujeres en lo que va de año.

De las víctimas, que perecieron a manos de sus parejas o ex-parejas, tan sólo 13 tenían alguna medida de protección en vigor.

Según la Confederación Internacional de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores, se elegió este día "para no olvidar el asesinato de las hermanas hermanas Mirabal, tres

activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana". En 1999 la ONU dio carácter oficial ha esta fecha.

Las españolas y los españoles han secundado esta convocatoria internacional en las calles.

Andalucía

Un centenar de personas se han manifestado en Granada contra la violencia machista en un acto organizado por distintas agrupaciones sociales y feministas.

Unas 5.000 personas se han manifestado en Málaga, según la Policía Local, en una movilización que se ha centrado en la juventud, donde están los "futuros maltratadores y futuras víctimas", según la Plataforma contra los malos tratos a las mujeres "Violencia cero".

Con motivo de la manifestación, en la céntrica calle Larios, se han colocado siluetas de mujer con los nombres de las víctimas de este año en España, simulando las marcas que efectúa la Policía cuando levanta un cadáver.

Unas 5.000 personas han recorrido hoy las calles de Córdoba para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, en una manifestación convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.

Alrededor de 1.500 mujeres y hombres se manifestaron por el centro de Sevilla para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género y reclamar a las autoridades medidas efectivas contra esta lacra social y el final de la "violencia patriarcal contra las mujeres".

"Es urgente que la voluntad política trascienda de las palabras y buenas intenciones los hechos. Es necesario que los gobiernos y las administraciones se impliquen junto con las mujeres y hombres que venimos reclamando con todas nuestras fuerzas una sociedad sin violencia", expresa el manifiesto leído tras la manifestación.

Aragón

Varios centenares de personas se concentraron en la Plaza de España de Zaragoza para protestar contra la violencia machista.

La concentración fue un acto emotivo que concluyó con la lectura de un manifiesto en el que se pidió una actitud "radical contra el terrorismo patriarcal" y contra "todo tipo de violencia contra la mujer".

Barcelona

Unas 260 personas se concentraron esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para mostrar su rechazo contra la violencia de género, en el día en que se celebra el Día internacional contra la violencia contra las mujeres, según informó a Europa Press la Guardia Urbana.

Castilla y León

Unas doscientas personas se han congregado esta mañana en la plaza Mayor de Palencia, convocadas por la Concejalía de Igualdad de Oportunidades, Familia y Mujer y el Consejo Municipal de la Mujer.

En León quinientas personas, según la Policía Local, cerca de 2.000, según los convocantes, se han manifestado para gritar que en esta sociedad no se puede permitir que haya mujeres que viven bajo la tortura y el maltrato.

Unas cuatrocientas personas han expresado su rechazo hacia la violencia machista en una manifestación que ha recorrido varias calles del centro de Valladolid con el lema principal de que "Ante la violencia no hay palabras".

Doscientos sorianos han recordado a las víctimas de la violencia machista con una concentración silenciosa y diferentes actividades en la plaza de San Esteban del centro de Soria.

Galicia

Más de un centenar de personas se ha concentrado en A Coruña, convocados por la Marcha Mundial das Mulleres para protestar contra la violencia machista.

En Vigo, unas 700 personas, según datos de la Policía Local, se manifestaron para pedir "el fin de la violencia machista" y para exigir la implicación de la sociedad y de las autoridades para terminar con la "lacra de la violencia de género".

Madrid

Diversas asociaciones de mujeres, que han congregado a cerca de doscientas personas en la madrileña Puerta del Sol, han lamentado que Madrid sea la región donde más mujeres han muerto desde enero a manos de sus parejas -once-, "mientras el Gobierno de Aguirre hace ostentación del dinero que le sobra".

Así lo han destacado, durante su intervención portavoces de las asociaciones Pandora y ACSUR-Las Segovias, quienes han gritado que "más recursos es igual a menos violencia contra las mujeres".

Murcia

En otras comunidades, los pueblos han realizado manifestaciones paralelas.

Este es el caso de Murcia, en donde la marcha solidaria contra la violencia hacia las mujeres, organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Molina de Segura, ha contado con la participación de medio millar de personas, según han informado fuentes de la Policía Local.

País Vasco

Unas 200 personas se han manifestado hoy en San Sebastián contra la violencia machista convocadas por la Asociación contra la Violencia Doméstica y en Defensa del Menor, Acovidem, cuyas responsables han pedido a las instituciones que no se considere el maltrato como "un subproblema".

Valencia

Miles de personas, 6.000 según la organización, se han manifestado esta tarde en Valencia para expresar su rechazo contra la violencia machista en un acto convocado por la Plataforma Feminista del País Valenciá bajo el lema "ni una ostia más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento