La fiesta de las almazuelas sale de Pradillo y conquista el Camero viejo y nuevo

  • Tras seis ediciones, la VII Fiesta de las Almazuelas Colgadas saldrá de Pradillo y conquistará el Camero viejo y nuevo, tal y como ha informado el gerente de ADT ALTURA y responsable de la Oficina de Turismo de Cameros, Jesús Toledo.
VII Fiesta de las Almazuelas
VII Fiesta de las Almazuelas
GOBIERNO DE LA RIOJA
VII Fiesta de las Almazuelas

En rueda de prensa junto a la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González, Toledo ha informado acerca de las novedades de la Fiesta de las Almazuelas, que se celebra este sábado, 26 de agosto.

Ha acudido acompañado, además, del coordinador de las artesanas de almazuelas, Jose Jesús López de Dicastillo, y dos artesanas, Marga Barrio y Regina Margo.

Ha relatado como, tras seis ediciones, ya sentían el festival "maduro" y, por eso, ha invitado a los dos valles del Camero viejo y nuevo a que, al igual que Pradillo, cuelguen de ventanas y balcones las almazuelas este sábado.

Procedente de árabe almuzala (cobertura), la almazuela forma parte de la artesanía textil tradicional de los pueblos de la sierra que le dan distintas formas como colchas o, incluso, bolsos.

En esta edición, participarán en Pradillo una veintena de artesanas llegadas de varios puntos de La Rioja, Navarra y País Vasco, que exponen y venden sus trabajos en el Prado y otras plazuelas de Pradillo.

La jornada comenzará a las 11:00 de la mañana y las almazuelas permanecerán colgadas en ventanas, balcones y tendederos de las casas y plazuelas del pueblo hasta las 19:00 horas.

Como novedad, este año, de 11:30 a 17:00 horas se celebrarán paseos guiados por el pueblo para conocer las características y técnicas de las almazuelas colgadas y, de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 18:30, se ha programado un taller de elaboración conjunta de una almazuela que será la que, el año que viene, se sorteará.

Como en ediciones anteriores, en el frontón de la localidad se ubicará un mercado de artesanía y de alimentos tradicionales de 11:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

A partir de las 11:30 horas habrá una degustación de pinchos, también en el frontón y en la plaza, del bar Los Cucharones, y a las 15:00 horas una comida popular a base de patatas con chorizo y fardelejos. La jornada se cerrará a las 19:00 horas con el sorteo de una almazuela.

La Fiesta de las Almazuelas Colgadas está organizada por la Asociación Cultural San Antonio, de Pradillo, y la ADT (Asociación de Desarrollo Turístico) ALTURA, que gestiona la Oficina de Turismo de Cameros, en El Hórreo de Pradillo, oficina que cuenta con una subvención de la Consejería de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento