Hallan en un barranco huesos que podrían ser de dos ancianos desaparecidos hace cinco años

  • La pareja residía en el barrio de Guanarteme de la capital de la isla.
  • Se descubrieron objetos personales y documentos pertenecientes a ellos.
  • La Policía Nacional averiguará el motivo de la desaparición.
Motocicleta de la Policía Nacional de Gran Canaria
Motocicleta de la Policía Nacional de Gran Canaria
EUROPA PRESS
Motocicleta de la Policía Nacional de Gran Canaria

El hallazgo casual de unos huesos en un barranco de Gran Canaria podría llevar a aclarar la suerte de una pareja de ancianos desaparecidos hace cinco años en la isla, al descubrirse objetos personales y documentos que apuntan a que son sus restos, según han confirmado este martes fuentes próximas a la investigación.

Una prótesis de cadera y otra dental, documentos de identidad y varios efectos personales más son los indicios que han llevado a presumir que esos restos óseos, encontrados el domingo por el perro de un cazador que deambulaba por el barranco de Las Vacas del municipio de Agüimes, corresponden al matrimonio desaparecido, formado por Antonio Quesada y Ana María Artiles.

Esa tesis, que avanzan varios periódicos locales en su edición de este martes, ha sido admitida por fuentes cercanas al caso consultadas, pese a que no ha sido confirmada oficialmente ni desde la Guardia Civil, encargada en principio de la investigación del hallazgo, ni desde la Policía Nacional, responsable de las pesquisas sobre el paradero de los ancianos.

Estos residían en un domicilio del barrio de Guanarteme de la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, razón por la cual es competencia de la Policía Nacional averiguar lo que motivó su desaparición, denunciada por su familia en marzo de 2012, en tanto que de la investigación de la procedencia de sus supuestos cadáveres se ha hecho cargo la Guardia Civil al encontrarse en una zona rural.

En manos de la policía

Fuentes del instituto armado han aclarado, en todo caso, que sus agentes acabarían por inhibirse y dejar el asunto en manos de la Policía Nacional si finalmente se corroborara que los restos hallados en Agüimes son los del matrimonio.

Una incógnita esta que se espera que acabe por despejar el Instituto de Medicina Forense de Las Palmas de Gran Canaria, a cuya disposición han sido puestos los huesos y los objetos recuperados en el referido barranco ayer, tras dos jornadas de pesquisas y excavaciones desarrolladas por la Guardia Civil.

Puesto que el análisis científico de los restos humanos rescatados será lo que determine si son o no de la pareja, han explicado sus fuentes. Desde la Jefatura Superior de Policía de Canarias tampoco se ha aclarado, de cualquier modo, si sus agentes trabajan ya o todavía no en el estudio de las posibles conexiones entre el hallazgo y la desaparición de los ancianos, así como en el acopio de eventuales pistas que contribuyeran a dilucidar qué es lo que sucedió con ellos tras la última vez que se les vio, más de cinco años atrás.

No obstante, los periódicos insisten en que el caso de los desaparecidos se ha vuelto a reactivar a raíz del descubrimiento de los referidos restos, respecto al cual hay en marcha unas pesquisas de las que apenas se ha facilitado información oficial debido a que la autoridad judicial ha decretado el secreto de esas actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento