Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Asamblea boliviana aprueba la Constitución de Morales en medio de graves disturbios

La mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente boliviana ha aprobado, en un cuartel militar y en ausencia de la oposición, el proyecto de nueva Carta Magna del presidente Evo Morales, pese a disturbios que ya causaron un muerto y casi 100 heridos.

Aprobaron la nueva Constitución en primer debate (falta la votación artículo por artículo) 136 de 138 constituyentes presentes, de 255 elegidos en el 2006 en comicios en los que el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), tuvo el 50,7 por ciento de los votos.

Morales y sus fieles reivindican el derecho de la mayoría a imponer su política, mientras la oposición denuncia que ignora a media Bolivia.

Tras la lectura del índice de la nueva Carta Magna, sin detallar el texto, la mayoría oficialista votó a mano alzada y no hubo comprobación del sufragio.

La presidenta del foro, la campesina quechua Silvia Lazarte, designada por Morales, dijo que respaldaron la aprobación 136 constituyentes.

El ex presidente Jorge Quiroga, líder de la mayor alianza de oposición de derecha, acusó hoy a Morales de "degollar" la democracia boliviana con ayuda y dinero de su amigo, aliado y colega venezolano, Hugo Chávez.

El jefe de Poder Democrático y Social (Podemos) afirmó en entrevista con Efe que Bolivia "no va a aceptar una nueva Constitución a punta de fusiles y bayonetas".

Protestas: un muerto y 100 heridos

En los disturbios de protesta por la maniobra del oficialismo en la Constituyente falleció Gonzalo Durán, abogado de 29 años, por una herida de bala, confirmaron a Efe fuentes de la Cruz Roja.

Hay al menos 100 heridos y lesionados en casi 48 horas de enfrentamientos entre policías y universitarios en las calles de Sucre, capital oficial de Bolivia (aunque el gobierno y el parlamento están en La Paz).

El presidente del Consejo Municipal de Sucre, Fidel Herrera, dijo que podría haber un muerto más, pero esa versión no fue confirmada por otras fuentes.

A las puertas del hospital Santa Bárbara, donde murió Durán, varias personas gritaban "Evo, asesino".

Tras conocerse la muerte del joven, el gobernador regional, David Sánchez, afín a Morales pero en las últimas semanas distanciado del gobierno, entró al cuartel para suplicar a los constituyentes que suspendieran sus deliberaciones y evitaran así más muertos, pero su solicitud fue rechazada.

Minutos después, la mayoría oficialista aprobó, sin debatirlo, el texto de la nueva Constitución, con la que Morales promete "refundar Bolivia".

Previamente, había reformado el reglamento de debates de la Asamblea, que preveía la aprobación de todas las decisiones por dos tercios.

A continuación, los asambleístas recluidos desde el viernes en un liceo militar resguardado por policías, militares y partidarios del gobierno, entonaron el himno nacional y Lazarte cerró la sesión y convocó a otra para el domingo.

Los sucrenses y la oposición califican de ilegal la reunión oficialista por celebrarse en un cuartel militar, por violar supuestamente el reglamento y por la agenda programada, que no incluyó el reclamo de Sucre de ser sede de todos los poderes estatales, motivo principal de los incidentes.

Al foro apenas le quedan tres semanas para entregar la nueva Constitución, ya que el próximo 14 de diciembre vence la prórroga que tuvo que darse en agosto pasado, tras un año sin aprobar ni un solo artículo del texto.

Cientos de campesinos, indígenas y sindicalistas afines a Morales se desplazaron a Sucre en los últimos días para "defender" la Constituyente.

Por su parte, líderes de Santa Cruz, la región más rica del país y feudo opositor, han convocado para el martes próximo a una manifestación en apoyo a Sucre y contra la maniobra oficialista en la Constituyente.

34 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Marisa
1
Avatar genérico
Dice ser Marisa, 25.11.2007 - 09.49h

¡ Otro "demócrata" más, que se quiere quedar...!
Menos mal que todos éstos irán cayendo poquito a poco.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser que no aprenden es evidente
2
Avatar genérico
Dice ser que no aprenden es evidente, 25.11.2007 - 10.03h

A todos estos paises que al tipo Chavez este les esta vendiendo la ansiada perpetucion del poder , al final saldran mal pero que muy mal , no se dan cuenta que no se sobrevive en el mundo dependiendo de ellos mismos , eso ya no es valido en esta sociedad global , tampoco pueden hacerte los deberes desde otro pais , eso es injerencia , poner por cojones cuestiones que se tiene que votar entre todos y no hacer caso a una masa votante pasando de ellos , al final te lo acabaras encontrando en el camino , este es el resultado que acaba de empezar , muertos a tiros y gente con lesiones y malestar en toda la sociedad , otra de las grandes cosas que esta haciendo Chavez y las que nos quedan que ver ............ eso si van saliendo habitantes de Bolivia , ya sabeis a donde ?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Yo, lo que diga el Cháves, el Cháves eh güeno
3
Avatar genérico
Dice ser Yo, lo que diga el Cháves, el Cháves eh güeno, 25.11.2007 - 10.33h

Allí, tanto en Venezuela, como
en Bolivia, se ve que saben
defenderse de la "implementación del socialismo",
esto es, de la implantación definitiva de otra dictadura,
y no como aquí, caminando por y hacia la pobreza
otorgándole un SÉPTIMO mandato al socialismo en
Andalucía.
Tenemos lo que nos merecemos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tere
4
Avatar genérico
Dice ser tere, 25.11.2007 - 10.37h

¿El DIA D?


Ya no importa si hay muertos! El Gobierno ha cruzado la frontera y ha decidido que ha llegado la hora de la confrontación. Álvaro García Linera lo ha expresado con claridad: “O el nuevo Estado se consolida en un punto de bifurcación y entonces se acomoda gradualmente el resto, o las fuerzas del nuevo bloque dominante van para atrás y se restablece el antiguo bloque dominante con nuevos roles…”. ¡La madre de todas las batallas! Édgar Patana, el dirigente alteño, menos intelectual y rústico en su franqueza, lo expresaba sencillamente: “Ha empezado la batalla decisiva, la última que estaba esperando el pueblo para poder hacerse escuchar”.
Habrá que admitir que ‘lo de pueblo’ es sólo parte del discurso. A la hora de la verdad, Evo Morales Ayma terminó sentado en las bayonetas de los militares. Y la aprobación de su nueva Constitución –su ‘regalo de Navidad’– se hará en un recinto militar cerrado, cercado, y será Constitución con uniforme. Constitución parida en cuartel y con comadrona venezolana. Porque éstos no son milicos ideológicos: ¡son paniaguados del sargento Chávez!
El Gobierno de Evo Morales tendrá que admitir, por lo menos, que ya no son sus famosas masas, sus movimientos sociales, el pueblo, los que lo defienden y sostienen: al final y como casi siempre en nuestra historia, ¡son las botas!
Evo va a tener su Constitución, pero no es el resultado de las deliberaciones y propuestas de los representantes elegidos en calidad de constituyentes. Tampoco es el resultado de los ‘acuerdos’ manipulados desde la Vicepresidencia, aprovechando a tontos útiles como Samuel Doria Medina y Guillermo Richter: ¡resultaron más tontos que útiles! Y, desde luego, Tuto Quiroga y sus muchachos de Podemos, tendrán que recordar su miserable celestinaje –alcahuetería se dice normalmente– en la decisión de ampliación de la Constituyente. Va a tener su Constitución, ¿pero qué va a hacer para imponerla? ¿Va a ser una Carta Magna para un tercio del país? ¿Supondrá Evo Morales que puede quedarse indefinidamente a pesar de las voluntades regionales? Por el momento, lo que quiere es su Constitución: “Viva o muerta me entregas la Constitución el 14 de diciembre”, le habría dicho a Silvia Lazarte. Porque de no producirse el parto, no es Silvia Lazarte la que pierde la pega: ¡el que la pierde es Evo!
El Gobierno ha cruzado la frontera. El boquete de la confrontación se ha abierto oficialmente. Desde luego, no por el circo de Achacachi –comedia sobreactuada como el discurso de García Linera en Warisata– ni por las movilizaciones pagadas. El Gobierno ha decidido dejar de lado las poses discursivas y ha exhibido –¡por fin!– su clarísima verdad: si quiero quedarme indefinidamente, tengo que poner todo en esta batalla. No tengo idea de cuál será la respuesta de las regiones –¡las únicas que pueden ser el otro protagonista!– y menos del resultado de la pelea de fondo. Lo que sí está claro, clarísimo, es que sólo puede haber un sobreviviente: o Evo impone su proyecto de dictadura civil vitalicia y mueren las aspiraciones autonómicas, o se impone la nueva institucionalidad regional con autonomías afirmadas. El Gobierno lo ha entendido y está moviendo todos sus recursos y elementos. No sé si las regiones –con tantos empresarios haciendo cálculos de ganancias y riesgos– lo tienen tan claro. Se ha abierto el telón y ha comenzado el primer acto. Napoleón, ya derrotado, le dijo al inglés que lo cuidaba en Santa Elena: “Sólo una batalla importa: la última”.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tere
5
Avatar genérico
Dice ser tere, 25.11.2007 - 10.41h

Tam-tam-tamtamtam, tam-tam-tamtamtam…






Susana Seleme Antelo


El título no es un jeroglífico. Alude a los estruendos de tambores de guerra que ha lanzado el MAS. Desató los demonios y ahora andan sueltos.
El método democrático que le proporcionó los votos de la victoria electoral ha sido sustituido no sólo por la incitación a la violencia y el cerco brutal a Sucre, sino también por la bota militar. El Gobierno hoy se parapeta, sin pudor, en el poder de un recinto castrense para consumar su estrategia política hegemónica: una nueva Constitución Política del Estado, arropada en un garabato de democracia secuestrada en la Constituyente y en un cuartel militar, para consumar la reelección indefinida de Evo Morales presidente.
La democracia fue buena para hacerse del poder, y con el poder en la mano, creyendo que nada se mueve, los hombres del MAS juegan a la guerra de palabra y obra. Si esa reelección indefinida recoge los fundamentos de sus tiempos de cambios y de su revolución del siglo XXI, ya sabemos que esa estrategia manda literalmente al carajo la democracia plural, representativa, participativa e inclusiva.
Por lo tanto, demócratas no son. Izquierdistas, menos. Han devaluado y menoscabado ambos conceptos, hasta convertirlos en vergonzosas caricaturas. Han devaluado la naturaleza democrática de los movimientos populares hasta convertirlos en árbitros manipulados y manipuladores del quehacer social y político. ‘La democracia en las calles’, como la califican, y las masas libradas a sus más bajos instintos, es lo más parecido a las prácticas fascistas.
Los ‘ponchos rojos’ en acción recuerdan al peor Sendero Luminoso, cuando degollaba perros para amedrentar. ¿Andan ellos por ahí? Las marchas de movimientos sociales y campesinos de todo el país, organizadas y financiadas por el Gobierno, ya han cercado Sucre violenta y antidemocráticamente. Van, y siguen llegando, con chicotes, piedras y dinamita, pero el arma más poderosa que arrastran es el odio, trabajado con delectación perversa contra los chuquisaqueños, sólo porque exigen con todo derecho democrático que se escuche su demanda de capitalidad en la Asamblea y, hoy, por que se respeten las normas de lo poco que va quedando de un Estado de derecho.
Las arengas, las amenazas y las provocaciones pendencieras, como armas de confrontación de los masistas, son las que han desencadenado las respuestas de la oposición política y cívica regionales. Han sido reactivas y defensivas. Y aquí hay que decir, sin rubor alguno, que quien tiró la primera piedra fue el Gobierno. Los culpables de que los demonios anden sueltos tienen nombre y apellido: los hombres del MAS. Ahí están la zancadilla a los 2/3; las maniobras contra el referéndum nacional autonómico en los departamentos donde ganó el Sí; la negativa a escuchar la demanda chuquisaqueña en la Asamblea; el ‘manotazo’ al IDH y otros dislates.
Mientras en las tinieblas formales y simbólicas de un cuartel militar, el MAS deja caer a pedazos los jirones de la democracia que lo llevó al poder, el cerco a Sucre crece. Ojalá no caiga la blanca ciudad como Numancia, cuya gente, cercada durante 133 días, se inmoló antes que rendirse. En algo más de un siglo, con este cerco, sería la segunda vez que el poder político central-centralista busca derrotar a la capital constitucional de la República. Mis respetos y solidaridad con Sucre.
El ruido de tambores guerreros del MAS no es fortuito. Sabe lo que está haciendo. El meollo está en saber qué hacemos quienes apostamos ayer y hoy por la democracia.

* Máster en Ciencias Políticas

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser un mundo para todos
6
Avatar genérico
Dice ser un mundo para todos, 25.11.2007 - 10.45h

BRAVO EVO, es raro ver politicos que piensan en su pueblo, asi que felicito al pueblo boliviano por su lucha por el bienestar y el de sus hijos y por su a apoyo a Evo. Las multinacionales tieen que comprender que el mundo tiene que dar cobijo a todos y no solo buscar su beneficio a costa del hambre y salud de la gente. Bravo Bolivia, bravo Evo

Ya no puede recibir valoraciones -1
7 Comentario oculto Leer comentario
Pecuchet
7
Avatar de Pecuchet
Pecuchet, 25.11.2007 - 10.56h

    El del jersey se quiere perpetuar como Franco, Chavez o Fidel. Otro más.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    De Granada
    8
    Avatar de De Granada
    De Granada, 25.11.2007 - 11.00h

      El mismo camino de Cuba y Venezuela. Dios los crea y ellos se juntan.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser investigando
      9
      Avatar genérico
      Dice ser investigando, 25.11.2007 - 11.14h

      La Carta Magna impulsada por Evo Morales recibe la aprobación de la Asamblea


      Agencias


      Los constituyentes aprobaron la Constitución propugnada por el MAS de Evo Morales, por mayoría absoluta de los presentes, en su fase en grande. Queda la discusión, artículo por artículo, en las fases en detalle y revisión, de la propuesta y después ésta se llevaría a referéndum. La aprobación del texto es un hecho, pero la oposición en bloque ha anunciado que no piensa acatarla.

      El texto constitucional fue respaldado por 136 de 139 asambleístas que estuvieron presentes en la plenaria. La misma se realizó en medio de mucho nerviosismo, según informó ABI, por las noticias que se reportaban sobre la violencia desatada en afueras del castillo de La Glorieta, cercana a la ciudad de Sucre.

      El rector de la Universidad de Sucre, acusado de instigador

      El ministro de Interior, Alfredo Rada, quien pasó parte de la jornada intentando evitar la confrontación abierta y mantener la calma de la población, culpó de la situación a la "irresponsabilidad" del rector de la Universidad de Sucre, y lamentó que "las fuerzas de la derecha tuvieran la víctima que andaban buscando".

      Los gobernadores opositores de las regiones orientales de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, habían pedido "desobediencia civil" y "desacato" a una Constitución que consideran "antidemocrática", y de la que dudan que incluya sus demandas de autonomía. En estas regiones, la población votó por la autonomía en el pasado referéndum del 2 de julio de 2006, pero los gobernadores no confían en que el gobierno garantice sus demandas en cuanto a mayores competencias administrativas y legislativas.

      El gobernador opositor de la región central de Cochabamba, además de la alcaldesa de Sucre (región de Chuquisaca) y gran parte de su población, también se habían declarado en pie de guerra contra la nueva Constitución. Ésta, entre otros puntos, prohíbe la privatización de los recursos naturales como el agua o el gas y busca la reelección presidencial (la actual Constitución impide que un presidente pueda ser elegido por segunda vez consecutiva).

      En total, los gobernadores de cinco de los nueve departamentos del país, más los Comités Cívicos y la alcaldía de Sucre, han anunciado que "jamás reconocerán ninguna Constitución del Movimiento al Socialismo".

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser MANOLO
      10
      Avatar genérico
      Dice ser MANOLO, 25.11.2007 - 11.20h

      ¡¡TERRORISTAS DEL CARIBE!!




      islamistas continúan organizándose en América Latina, formando un frente terrorista más cercano a los Estados Unidos. De acuerdo a la información publicada por Amanda Farfel, investigadora del American Jewish Committee, el frustrado ataque al Aeropuerto JFK de Nueva York en Junio pasado tuvo su base de operaciones en el Caribe. Tres de los cuatro conspiradores para volar el sistema de combustibles provenían de Guyana y uno de Trinidad. Russell Defreitas, ciudadano estadounidense naturalizado, ex empleado del JFK, Abdul Kadir ex legislador de Guyana, Abdel Nur del mismo lugar y Karim Ibrahim, imán Chií de Trinidad. Defreitas, el cerebro del grupo, solicitó el apoyo financiero del grupo Suní radical de Trinidad, Jamaat al Muslimin, involucrado en un fallido golpe de estado en Puerto Príncipe en 1990, causando la muerte de 24 personas.

      Los islamistas están directamente relacionados con grupos delictivos extremistas de varios países que trafican armas y narcóticos, como se demostró en 2001 cuando se apresaron a tres miembros del IRA que estaban en Colombia para entrenar a las FARC. El Caribe permite el ingreso de miembros de Al Qaida, Hamás o Jizbalá, sin prácticamente ninguna cautela gubernamental. La falta de legislación apropiada contra el terrorismo y el lavado de dinero, convierte al lugar en una adecuada base de conspiración.

      En 2003 el Ministro de Defensa de Surinam Ronald Assen, admitió que el indonesio Ali Imron sentenciado a prisión de por vida por su participación en el atentado de Bali en 2002 que mató a 202 personas, vivió en la ciudad surinamesa de Mungo donde enseñaba en una escuela musulmana. Los periódicos de Trinidad reportaron que Adnam El Shukrijumah, un saudita que de acuerdo al FBI está relacionado con Al Qaida, tenía lazos con Darul Ulum un Instituto Islámico local y fue visto en Panamá y Honduras. Los datos recientes indican que aumentó la emigración a América Latina de musulmanes de Líbano, Siria y Palestina.

      La conversión al Islam sigue en ascenso en las islas como ilusoria solución para salir de la pobreza. En Trinidad, Yamaat al

      Muslim y otras organizaciones: Wayijatul Islamiyah, Yamaat al-Murabitin y Yamaat al-Islami al-Karibi, usan elementos doctrinarios de los militantes islamistas negros norteamericanos de la “Nación del Islam” para convencer a la gente a su fe.

      Irán sigue siendo el mayor impulsor de la invasión musulmana debido a su estrecha relación con los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Chávez intenta levantar la primera fábrica de fusiles Kalashnikov en el continente, está procurando comprar cinco submarinos rusos, y continúa en tratativas con Ajmadineyad para construir aviones patrulleros no tripulados. Irán cuenta con embajadas en Cuba, Venezuela, México, Brasil y Argentina. Abrió su cancillería en Bolivia y busca estrenar otras o fortalecer su presencia en Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Uruguay.

      El presidente Ajmadineyad visitó Bolivia, país que cuenta con yacimientos de minerales radioactivos propicios para sus planes nucleares. Venezuela e Irán anunciaron la creación de un fondo financiero de 2.000 millones de dólares para reducir la influencia de los Estados Unidos en el continente. Crecen con acertada lógica los rumores de que Chávez se convirtió secretamente al Islam. Desde 1999 ha venido atacando persistentemente a la Iglesia Católica, y su sorpresiva advertencia de restringir la venta de bebidas alcohólicas en Venezuela, sugiere la existencia de algún compromiso con los ayatolas, ya que la deshidratante medida no condice con los socialistas caribeños acostumbrados al ron y el whisky. Jizbalá es la fuerza asesina predominante en Latinoamérica con presencia en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Venezuela. Finalmente, para acelerar la penetración musulmana en el continente, se efectuarán vuelos semanales entre Caracas y Teherán con escala en Damasco, que incrementará el turismo terrorista

      Ya no puede recibir valoraciones +1

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos