El Centro de la Memoria Histórica inaugura mañana la exposición 'El éxodo de la carretera de Almería. Febrero de 1937'

  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inaugura mañana a las 12.00 horas en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), en Salamanca, la exposición 'El éxodo de la carretera de Almería. Febrero de 1937'.

La muestra conmemora los 80 años del éxodo de la población por la carretera que une Málaga y Almería, conocido popularmente como 'la desbandá', y pretende recordar a las víctimas y traer a la memoria un hecho histórico de gran magnitud e importancia.

Al acto inaugural asistirán el subdirector general de Archivos Estatales, Severiano Hernández; el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, la directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, Esther Cruces, y el director del CDMH, Manuel Melgar.

Además de cinco documentales que se proyectan de forma continuada, la exposición está compuesta por nueve paneles informativos y ocho vitrinas con más de medio centenar de originales y copias de documentos textuales y gráficos. Dos de las vitrinas expuestas contienen piezas procedentes de los fondos documentales, bibliográficos y museísticos del CDMH, dedicadas a resaltar la ayuda que tanto el Dr. Bethune como el Socorro Rojo Internacional prestaron a la población en este episodio histórico.

Destacan también otros documentos expuestos como son el cuaderno de bitácora del crucero Canarias (nombre del barco que bombardeó la ciudad de Málaga); el expediente de prisión del escritor y periodista Arthur Koestler (corresponsal de guerra apresado y condenado a muerte); y otros relativos a los fugitivos, a los refugiados, a las operaciones militares sufridas, así como diversas fotografías que ilustran gráficamente los efectos de los bombardeos en la ciudad de Málaga y la salida masiva de la población civil.

La muestra contiene documentos custodiados y cedidos tanto por coleccionistas privados como por archivos militares, autonómicos y municipales propios de los lugares por los que ha itinerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento