Versión impresa

Cañizares y la Orquesta Sinfónica de Navarra abren Flamenco on Fire, festival que acoge Pamplona hasta el 27 de agosto

Cañizares y Montaño.
Cañizares y Montaño. (EUROPA PRESS)
  • La cuarta edición del festival Flamenco on Fire 2017 abre sus puertas a seis días de flamenco en Pamplona, "un festival en memoria del gran maestro Sabicas, intentando que su figura y su legado se mantengan", según ha explicado este martes Miguel Morán, director del festival.

Morán ha ofrecido en rueda de prensa los detalles del festival junto a Ricardo Hernández, coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, Gaz Kaló, y ha manifestado que están "muy contentos" de comenzar una nueva edición del festival que tiene diferentes actividades como conciertos, jornadas, talleres, flamenco en los balcones o la ruta gastronómica 'El pincho de Sabicas'.

Baluarte acoge, desde este martes, varios conciertos. Así a las 21 horas de hoy subirán al escenario Cañizares y la Orquesta Sinfónica de Navarra, bajo

la dirección de José Antonio Montaño, con el 'Concierto Al-andalus para guitarra y orquesta'.

Este miércoles 23 Baluarte acogerá a Pedro 'El granaíno' y Duquende con 'Maestro', homenaje a Camarón y el jueves 24 a Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia con 'Tiempo de Luz'. El jueves 24 será el turno de Rafael Riqueni con 'Parque de María Luisa' y el domingo 27, de Miguel Poveda en concierto.

En la sala Zentral el sábado 26 Popo presenta 'Soniquete con flow' y Antonio Carmona, 'Obras son amores'. Y ese mismo día, en la plaza del Ayuntamiento, a las 19.30 horas, Mikel Belascoain y Alba Heredia muestran su propuesta titulada 'Maga'.

El ciclo Nocturno, en el Hotel Tres Reyes, empieza este martes a las 23.30 horas con Martirio, Raúl Rodríguez y Javier Colina con 'Martirio 30 años'. El miércoles, en este mismo ciclo, Miguel Ángel Cortés ofrece 'Sonantas en tres moviemientos' y el jueves, David y Carlos de Jacoba y Joni y Antonio Losada presentan 'Jacoba Quartet'.

El viernes 25, también en el ciclo Nocturno, Tomasito ofrece 'Ciudadano gitano' y el sábado 26, José Maya presenta su espectáculo 'Maya'. El domingo 27 es el turno de Kiki Morente y Juan Habichuela Nieto con 'Recital de cante y guitarra'.

A todo ello, se une 'Flamenco en los balcones' los días 23, 24, 25, 26 y 27 desde balcones de la calle Mañueta (12 horas), de la Plaza del Ayuntamiento (12.45 horas) y del hotel La Perla (13.30 horas). Completan el festival las IV Jornadas sobre arte flamenco de Pamplona y los talleres, que serán de percusión, guitarra, baile flamenco y compás.

Ricardo Hernández ha explicado que "para nosotros es un sueño contar con este pedazo de festival" en Pamplona, "no sólo por los espectáculos de primer nivel sino por que se genera en toda la ciudad".

CAÑIZARES Y LA OSN

La primera actuación en Baluarte será este martes, con el guitarrista Juan Manuel Cañizares que ofrecerá un concierto con dos partes. En la primera, estará acompañado en la guitarra de Juan Carlos Gómez y de los bailaores Charo Espino y Ángel Muñoz para interpretar flamenco instrumental. "Son composiciones mías, bulerías, tangos...", ha precisado el autor.

Ya en la segunda, Cañizares interpretará con la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por José Antonio Montaño, el concierto sinfónico 'Al-Andalus concierto flamenco para guitarra y orquesta, de Juan Manuel Cañizares', dedicado a Paco de Lucía, donde el propio autor se encargará de la parte solista. El programa se completará con obras de Manuel de Falla.

Cañizares ha destacado el trabajo de la orquesta, "con una afinación y un ritmo increíbles". Y ha precisado que a este concierto le tiene "mucho cariño" y "describe muy bien las emociones que tuve cuando murió el maestro Paco de Lucía". El primer movimiento, ha precisado, es una bulería, que "a Paco le gustaba mucho"; el segundo movimiento es una marcha fúnebre, y el tercero, una taranta, "más alegre, como a él le hubiera gustado". "Hay un guiño que le hago en la composición a la música de Paco de Lucía", ha comentado.

Por su parte, Montaño ha explicado que el concierto 'Al-Andalus' "está funcionando muy bien con la orquesta" y ha señalado que "no es nada fácil hacer estos repertorios, con estos ritmos tan concretos, con una orquesta de 60-70 músicos". "Tiene su complejidad", ha dicho, para señalar que está "muy feliz" de realizar estos repertorios. "Para mi este concierto es un regalo", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3117000/0/canizares-orquesta-sinfonica-navarra-abren-flamenco-on-fire-festival-que-acoge-pamplona-hasta-27-agosto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR