Los Premios de Urbanismo de Extremadura premiarán esta edición las "estrategias de cohesión social"

  • Las "estrategias de cohesión social" serán el eje principal de la nueva edición de los Premios de Urbanismo de Extremadura, un concurso impulsado desde la Junta que busca reconocer las buenas prácticas en materia urbanística y de ordenación del territorio en la comunidad.
Urbanismo
Urbanismo
JUNTA DE EXTREMADURA
Urbanismo

En concreto, tal y como ha informado la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la comunidad, Eulalia Moreno, en rueda de prensa en Mérida (Badajoz), este apartado se corresponde con la cuarta modalidad del concurso, que es la de 'Resolución de problemáticas y/o revalorización de recursos urbanísticos y/o territoriales'.

Por tanto, esta categoría premiará aquellas propuestas que pongan el valor el urbanismo desde "la perspectiva de género, la flexibilidad universal de etnia y la participación ciudadana", según ha explicado Eulalia Moreno.

En concreto, la directora general de Urbanismo ha explicado que estos premios buscan "potenciar a esos colectivos más frágiles y que han sido olvidados históricamente por los planeamientos, como lo son las mujeres, los ancianos, los niños, y las personas con diversidad funcional".

En cuanto a las otras tres modalidades, éstas son, en primer lugar, 'Municipio ejemplar por sus valores urbanísticos y/o territoriales', en segundo lugar 'Actuación de urbanización, dotación o infraestructura en espacio público' y en tercer lugar 'Planificación urbanística o territorial'.

"Desde esta consejería se está trabajando en las ciudades amables, las ciudades para la infancia, las ciudades seguras, sostenibles, el equilibrio entre lo rural y lo urbano, en definitiva, nuestro apoyo a la a la resolución de la ONU del pasado año con una nueva agenda urbana sostenible", ha aseverado Eulalia Moreno.

ASADA EDICIÓN

Tal y como ha informado la directora de Urbanismo, ésta es la segunda edición del concurso, habiéndose celebrado la anterior en 2015, ya que es bianual.

En el mes de junio de 2015 fueron concedidos los primeros galardones a la localidad pacense de Villanueva de la Serena por su actuación 'Puerta de la Serena 2009-2015', en la primera modalidad.

En lo referente a la segunda modalidad, el galardón fue para la Confedereción Hidrográfica del Guadiana por su 'Ordenación Hidrológico-Ambiental del Río Guadiana en Badajoz'.

Finalmente, la tercera modalidad fue para Daniel Ferrer Jiménez y Rafael Mata Olmo por su propuesta 'Estudio y Estrategia de Paisaje de Trujillo y su Tierra. Directrices Paisajísticas para el Plan General Municipal de Trujillo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento