Detectan en Italia huevos infectados por fipronil

  • El Ministro de Sanidad italiano ha informado de que se han detectado dos casos de huevos contaminados con el pesticida.
  • Con Italia ya son 17 los países europeos afectados | Retirada en Cataluña una partida de huevos con fipronil
  • Aunque según la Unión Europea no supone un riesgo para la población, la OMS señala que puede ser peligroso para los riñones, el hígado y la tiroides.
Vista de un cartón de huevos.
Vista de un cartón de huevos.
EFE
Vista de un cartón de huevos.
El ministerio de Sanidad italiano ha informado este lunes de que ha detectados dos casos de huevos contaminados con el pesticida fipronil tras analizar 114 muestras.

De las 114 muestras que fueron analizadas en Italia, dos dieron positivo en fipronil, un insecticida utilizado contra piojos, garrapatas y ácaros, pero cuyo uso está prohibido en animales destinados a la cadena alimentaria dentro de la Unión Europea.


En la nota no se especifica el lugar dónde se han encontrando las muestras contaminadas o su origen, pero se asegura que la actividad de control de las autoridades sanitarias centrales y locales continuará.

El ministerio de Sanidad ha explicado en el comunicado que durante la pasada semana se realizó una intensa actividad de control sobre huevos, productos derivados y alimentos que lo contienen tanto de procedencia extranjera como nacional.

Italia aparecía en la lista de países que habían podido recibir huevos contaminados por este insecticida no permitido por la normativa sanitaria europea.

También fueron analizados criaderos y partidas de huevos procedentes de los países que notificaron primero la contaminación de los huevos, entre ellos Bélgica, Holanda y Alemania.

Huevos contaminados en 17 países europeos

La contaminación de huevos con insecticida ha provocado pérdidas en Holanda de al menos 150 millones de euros, según estiman fuentes del sector, un escándalo que sigue expandiéndose por Europa.

En las últimas semanas se han detectado huevos contaminados con fipronil en 17 países europeos, y han llegado hasta Hong Kong (China) y Taiwán.

A pesar de esta expansión, la UE asegura que la salud de la población no corre riesgo alguno, aunque, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fipronil puede ser peligroso en grandes cantidades para los riñones, el hígado y la tiroides.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento