El alcalde de Los Palacios lamenta el último accidente mortal de la N-IV y pide "respuesta firme" al gobierno

  • El alcalde de Los Palacios Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha lamentado este lunes el nuevo accidente mortal acontecido en la carretera N-IV, reclamando al Gobierno central del popular Mariano Rajoy una "respuesta firme" a las reivindicaciones de la comarca del Bajo Guadalquivir respecto a la duplicación de la carretera hasta Jerez de la Frontera (Cádiz) y no sólo hasta Los Palacios, y el levantamiento del peaje de la autovía AP-4.
Carretera N-IV.
Carretera N-IV.
ARCHIVO.
Carretera N-IV.

La última persona fallecida en la carretera N-IV es un motorista de 59 años de edad que sufrió una salida de vía en el punto kilométrico 620, en el término municipal de Jerez de la Frontera pero muy cerca del casco urbano de El Cuervo de Sevilla.

El accidente, acontecido el pasado viernes, surgía poco después de que el alcalde palaciego elevase una propuesta a la Demarcación General de Carreteras en Andalucía Occidental, para mejorar la movilidad en el Bajo Guadalquivir, toda vez que tras años y años de demandas a cuenta de la saturación y siniestralidad de la carretera N-IV, en 2016 arrancaba al fin el proyecto iniciado en 2006 y después congelado, para duplicar la mencionada carretera y que la misma cuente con dos calzadas.

El proyecto promovido por el Gobierno central cuenta con una previsión de inversión de 43,6 millones de euros, al objeto de duplicar el tramo de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios, de unos 8,3 kilómetros de distancia. No obstante, las instituciones y agentes sociales reunidos en torno a la llamada 'mesa de la N-IV', que defiende la transformación de la carretera en autovía, reclaman que la duplicación de la carretera alcance también el tramo comprendido entre Los Palacios y Jerez de la Frontera, ya en la provincia de Cádiz.

EL COMPROMISO DE LA AP-4

En paralelo, el Gobierno central del popular Mariano Rajoy tiene prometido que no concederá nuevas prórrogas respecto a la concesión administrativa gracias a la cual Abertis explota la autovía de peaje AP-4, cuyo trazado es casi paralelo al de la N-IV. El 31 de diciembre de 2019, en concreto, expirará la vigente prórroga de la citada concesión administrativa.

Al respecto, el alcalde de Los Palacios lamentaba recientemente "la falta de respuesta concreta" a la demanda de que las obras de desdoble alcancen también el trazado restante hasta Jerez, así como "la incertidumbre sobre la forma en la que se gestionará la AP-4" cuando expire la mencionada prórroga de la concesión administrativa.

Además, el primer edil proponía a la Demarcación General de Carreteras en Andalucía Occidental "enlazar" el trazado duplicado de la N-IV con la AP-4, prolongando las obras de desdoble hasta "la salida sur" de la actual autovía de peaje hacia Los Palacios, al objeto de que de cualquier modo, el desdoble no "muera" en el tramo de la N-IV correspondiente a dicho municipio.

Así las cosas, y frente al nuevo accidente mortal acontecido en la N-IV, Juan Manuel Valle ha lamentado este nuevo fallecimiento y ha reclamado al Gobierno central "una respuesta firme" a las preguntas y reivindicaciones de la comarca del Bajo Guadalquivir respecto a la N-IV y la AP-4.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento