Sale a información pública la Directriz del Camino de Santiago con la que se pretende "relanzar" el tramo aragonés

  • La Directriz Especial de Ordenación Territorial del Camino de Santiago-Camino Francés a su paso por Aragón y el estudio ambiental estratégico han salido este lunes a información pública a través del Boletín Oficial de Aragón (BOA). El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha apuntado que este iniciativa servirá para "coordinar y relanzar" el tramo aragonés.

El plazo para presentar alegaciones al proyecto permanecerá abierto hasta el 25 de octubre y se prevé que la Directriz pueda estar definitivamente aprobada la próxima primavera. En esta iniciativa se lleva trabajando desde principios de 2016 y se ha contado con un proceso de colaboración intenso con las organizaciones y administraciones implicadas, tanto en Aragón como en el resto de Comunidades autónomas con las que se comparte trazado y con el departamento de Pirineos Atlánticos, en Francia.

"El objetivo es promover el desarrollo sostenible de los 16 municipios implicados y hacer compatible la gestión, la protección y la mejora del patrimonio cultural y natural con la competitividad económica", ha señalado Soro este lunes en una rueda de prensa en el Edificio Pignatelli de Zaragoza. En este contexto, ha explicado que se establece "un marco jurídico adecuado para tomar decisiones que hagan posible cumplir este objetivo".

Esta Directriz contempla un total de nueve estrategias: sobre el camino; para la reactivación de los núcleos urbanos; de dotaciones, de actividad económica y turismo; medioambiental; paisaje y patrimonio; movilidad y accesibilidad; coordinación territorial y participación y sensibilización.

Estas estrategias se desarrollan a través de 34 propuestas de programas de gestión, afectan a varias administraciones, se explican de manera detallada y se tendrán que contar con la colaboración del sector privado. Los temas sobre los que se trabaja son muy variados e incluyen desde la creación de una puerta del Camino de Santiago, que será un centro de recepción de peregrinos, hasta las actividades con escolares, impulso a servicios, puesta en valor del paisaje.

SÓLO EL 1,5% DE LOS PEREGRINOS

Soro ha recordado que en 1987 Aragón era la referencia para los peregrinos, pero durante tres décadas no se ha intervenido como se debería haber hecho y se ha pasado a recibir, respecto a la entrada por Navarra, tan solo al 1,5 por ciento de los peregrinos. Ha explicado que para recuperar la posición es preciso que "no se puede improvisar, y eso es lo que se busca con esta Directriz".

Junto a la Directriz, y en paralelo, se siguen realizando actividades para la promoción turística del camino, la mejora de zonas del trazado y la búsqueda de financiación para poner en marcha proyectos. Uno de ellos, que se confirmará en septiembre, es la inversión de 1,4 millones en el tramo aragonés a través de fondos Feder del Poctefa.

Entre las actuaciones previstas está la construcción de un centro de recepción de peregrinos que se ubicará en uno de los edificios existentes en la explanada de Arañones, en la que se encuentra también el edificio de la Estación Internacional de Canfranc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento