Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El juez rechaza procesar a De Juana Chaos, que saldrá en libertad en agosto

De Juana
El etarra De Juana Chaos en una foto de archivo (Archivo)
Ampliar
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazó el lunes procesar al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos por integración en organización terrorista, como había solicitado la Fiscalía, por lo que saldrá en libertad a principios de agosto.
No hay base para acreditar que el imputado pertenezca a ETA en la actualidad
En un auto notificado el lunes, el magistrado afirma que "no hay base para poder acreditar que el citado imputado pertenezca a ETA" en la actualidad, y añade que el "frente de makos" o de presos de la banda no está considerado como organización terrorista. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la decisión del juez.

De Juana, condenado a penas que suman casi tres mil años de prisión, debía haber salido en libertad el pasado mes de febrero, pero una denuncia de la Fiscalía en relación con dos artículos suyos publicados en "Gara" en diciembre del año pasado impidió su excarcelación. En los artículos, De Juana señalaba posibles nuevas víctimas de la banda lo que según la Fiscalía, podía ser constitutivo de un delito de apología del terrorismo.

Ahora, Pedraz concluye que de esos artículos no se desprende indicios de los delitos de pertenencia a ETA y amenazas terroristas y acuerda la libertad provisional sin fianza del preso etarra. La Audiencia Nacional ha condenado a los etarras.

De Juana Chaos ha cumplido 18 años de prisión de los 3.000 a los que fue condenado por haber asesinado a 25 personas entre 1985 y 1986.
78 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

71 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Miriam
71
Avatar genérico
Dice ser Miriam, 14.06.2005 - 12.17h

RubAlQaeda (53):

Como veo que no sabes a qué parte mi comentario 41 te refería, te la copio:

"Por qué ese afán de relacionar al gobierno con la excarcelación de este preso? Yo, sinceramente, pienso que gente como tú, de derechas, sólo se lee el titular. O sólo entiende lo que quiere. Y si pasa algo bueno con los etarras, es gracias a la policía. Y si pasa algo malo, es culpa de Zapatero."

Eso lo escribí en el 41, y efectivamente he aquí sus palabras mucho después:

"y a cuya ilegalización (ya sabe usted, las Nekanes) no le sale de las narices instar a RodríguezZ. A pesar del abrumador trabajo de la Guardia Civil acumulando evidencias."

Recuerde (que seguro que lo sabe, pero no lo recuerda), que el abrumador trabajo de la Guardia Civil hizo que se pudieran presentar pruebas para ilegalizar a AG, y así se hizo. Y recuerde también que la misma Guardia Civil realizó un informe en el que se concluía que no habían pruebas para relacionar a PCTV con ETA. Y si usted es capaz de ir a juicio sin pruebas, adelante y suerte.

Y al parecer no soy sólo yo la que se ha dado cuenta de sus intenciones, puesto que también lo apunta pericles (54):

"Todo hecho o noticia que ocurra va tener por tu parte el mismo tratamiento: todo es culpa de Zapatero y del PSOE. Tus comentarios están llenos de odio y de rencor y muestran una mente bastante resabiada. "


Pero no te preocupes, no eres el único que lee el titular y da gracias por poder atacar de nuevo a Zapatero... como dani (56), jabato (57), uyyy (58), Marino (59; a este le quiero hacer una especial mencion: los jueces no hacen política, ni de izquierda ni de derecha, sino que hacen justicia, o eso se supone) o JuanC (60; para ti: la manifestación de la AVT no era para expresar el dolor de las víctimas pero es un buen sensacionalismo). Aunque lo del resto no sé si es llevado realmente por el odio a ETA adobado con raciones de derecha, o si es intencionado, como lo tuyo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
72 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manuel sendarrubias
72
Avatar genérico
Dice ser manuel sendarrubias, 14.06.2005 - 12.30h

ha este paso vamos a salir a la calle en vez de con un monedero con un carro vacio, vamos a entrar a cualquier supermercado, tienda, y demas lugares, cogerlo dar las gracias al vendedor y encima nos tendran que llevar las cosas a casa y todo sin ningun tipo de sancion, ya que en ese momento estariamos en un estado de demencia momentanea.

Ya no puede recibir valoraciones 0
73 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser RubAlQaeda
73
Avatar genérico
Dice ser RubAlQaeda, 14.06.2005 - 12.41h

Vaya, vaya Miriam. Usted debe de ser de izquierdas y lee a izquierdas. Póngase de frente a los hechos y no los esquive. Es mucho mejor.

Los jueces, señora mía, hacen política. De hecho una de las cacicadas más recientes del PSOE ha sido la modificación del sistema de nombramiento de jueces para que los suyos, la minoría progresista, imponga su voluntad en el CGPJ.

Hacen tanta política los jueces que el que va a soltar a de Juana es un juez progresista, defendido por la progresista asociación Jueces para la Democracia. La misma asociación a la que pertenecía el ministro Alonso: el que se opuso a la ley antiterrrorista y a endurecer las penas contra los terroristas.

En el informe de la Guardia Civil, con datos sobrados para proceder contra la presencia de ETA en el Parlamento Vasco, se omitió el dato -se tenía forzosamente que omitir porque el informe era previo a las elecciones- de que los interventores de las Nekanes eran los mismos que lso de Batasuna, o sea, ETA.

Usted, feliz y radiante, como su querido presidente Rodríguez, de que ETA cobre subvenciones: le parece bien y hasta intenta argumentarlo.

Espero que su alegría sea aún mayor con la devolución de los privilegios universitarios que Rodríguez ha efectuado a los etarras.

Para morirse de placer habrá sido para usted la reforma legal que despenaliza las ayudas financieras a los partidos ilegalizados.

Yya la alegría será completa con la excarcelación de de Juana. Al fin, de Juana va a resultar beneficiario de la decisión de un juez progresista y de una legislación progresista: la vigente durante los gobiernos de Felipe González y cuyas consecuencias ahora vemos.

Savater no mentía, hay negociación y ya vemos cómo funciona y qué precios se están ya pagando. Se han pagado ya.

Sin duda, cuando el resto de los encallecidos asesinos salga de la cárcel y se mofen de sus víctimas, usted probablemente alcance el éxtasis.

Lo mío es intencionado: estoy con las víctimas y no con quienes dan peregrinas excusas para otorgar privilegios a los asesinos. Ya ve usted.

Ya no puede recibir valoraciones 0
74 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser x
74
Avatar genérico
Dice ser x, 14.06.2005 - 15.06h

pues yo conozco a gente que HA MATADO A UNA PERSONA y ha cumplido una condena de 20 años, o sea que esa comparacion no me vale.

y si decis que el psoe quiere acabar con PCTV, como es que esta mirando para unirse con el en el pais vasco y asi gobernar?

y los que hablais de nazis llamando a los del pp como rovira, olo decirle lo que hicieron los nazis cuando tomaron polonia:
"os nazis querían destruir la cultura polaca con la eliminación del liderazgo político, religioso, y intelectual polaco" ALGO QUE ESTA HACIENDO EL PSOE, POR SI ALGUIEN NO LE QUEDA CLARO Y ESO TE LO DICEN EN MUCHOS LADOS DONDE HABLAN DE HISTORIA O EN PAGINAS

Ya no puede recibir valoraciones 0
75 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ANA
75
Avatar genérico
Dice ser ANA, 14.06.2005 - 15.17h

ada:
agítate el cerebro, a ver si lo despejas.
¿Cómo puedes decir esto?:
"pues a mi 18 años de carcel me parecen mas que de sobra para cualquier persona, sinceramente" (comentario 63).

Ya no puede recibir valoraciones 0
76 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Miriam
76
Avatar genérico
Dice ser Miriam, 14.06.2005 - 18.45h

RubAlQaeda (73):
Sí, soy de izquierdas.
"Póngase de frente a los hechos y no los esquive. Es mucho mejor."
Qué hechos he esquivado?? Ah, se refiere a los que expone a continuación, que todavía no había respuesto... en fin, no esperaba menos por su parte.

"Los jueces, señora mía, hacen política."
Eso debe ser una noticia de primer plano en el periódico, no le parece? Porque afirmar eso de un estado democrático con independencia de las tres Leyes es un poquito grave...

De todas maneras, qué jueces? Porque supongo que serán todos, no? O sólo son los que usted quiere? Me parece usted que se deja llevar por su pasión anti-ZP.

"De hecho una de las cacicadas más recientes del PSOE ha sido la modificación del sistema de nombramiento de jueces para que los suyos, la minoría progresista, imponga su voluntad en el CGPJ."
Que yo sepa, el HECHO es que con la modificación de la ley, los magistrados del Tribunal Supremo y los presidentes de TSJ tienen que ser elegidos por el CGPJ por una mayoría cualificada de tres quintos, y no por mayoría simple como antes. Y el HECHO es que con la modificación legal, la actual mayoría del CGPJ, ELEGIDA A PROPUESTA DEL PP, no tiene votos suficientes para sacar adelante esos nombramientos.

Pero eso no es culpa del gobierno, RubAlQaeda. Ganad las elecciones y ya verás como se soluciona vuestro problema ;)

"el que va a soltar a de Juana es un juez progresista"
Yo tb soy progresista y no estoy de acuerdo con esa excarcelación. Un señor de derechas fue el que apoyó la guerra, y no todos los de derechas estaban de acuerdo. Generalizar de esa manera no es saludable ;)

"En el informe de la Guardia Civil, con datos sobrados para proceder contra la presencia de ETA en el Parlamento Vasco, se omitió el dato -se tenía forzosamente que omitir porque el informe era previo a las elecciones- de que los interventores de las Nekanes eran los mismos que lso de Batasuna, o sea, ETA"
Va, admítalo: es usted miembro de la CIA española. O de ETA? Es que si no, no me explico como usted sabe tanto. De hecho no me explico como sabe tanto y sólo lo sabe usted... porque si hubieran pruebas de eso que dice, claramente sería condenable. O es que lo sabía el PP y no lo dijo??

"Usted, feliz y radiante, como su querido presidente Rodríguez, de que ETA cobre subvenciones"
No tengo noticia de subvenciones a ETA.. y usted? O es algo de nuevo subjetivo?? Tanto hablar de hechos y luego luego no es capaz de hablar de ninguno... usted no expone hechos, usted expone interpretaciones a su gusto.


De hecho una de las cacicadas más recientes del PSOE ha sido la modificación del sistema de nombramiento de jueces para que los suyos, la minoría progresista, imponga su voluntad en el CGPJ.

"Espero que su alegría sea aún mayor con la devolución de los privilegios universitarios que Rodríguez ha efectuado a los etarras"
Ohhhh qué honor, ahora me ataca a mí personalmente en lugar de a ZP?? Pues sepa que sí estoy de acuerdo con ofrecer facilidades a los presos (cualquiera) para que accedan a la universidad... siempre con un seguimiento de lo más estricto y riguroso.

"Para morirse de placer habrá sido para usted la reforma legal que despenaliza las ayudas financieras a los partidos ilegalizados"
Pues no, eso no me gusta. Al contrario que usted, yo no profeso un amor ciego por ningún dirigente ni partido político.

"Yya la alegría será completa con la excarcelación de de Juana"
Le recomiendo, si no es mucha molestia, que se lea mis anteriores mensajes para poder darse cuenta de la ridícula afirmación que ha hecho, sólo para atacarme (esto me suena... me suena a que lo ha hecho muchas veces...).

"estoy con las víctimas y no con quienes dan peregrinas excusas para otorgar privilegios a los asesinos. Ya ve usted."
Por supuesto, el que no piensa como usted es que no está en contra de las víctimas, y no sólo eso, sino que apoya a los etarras.

Triste pensamiento el suyo.

Espero que sepa afrontar también este comentario, a ser posible todos los puntos, como he hecho yo con usted.

Ya no puede recibir valoraciones 0
77 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Caesar
77
Avatar genérico
Dice ser Caesar, 23.10.2006 - 15.30h

Pues no joda o no, este individuo se va a beneficiar de un sistema penitenciario defectuoso, tal y como hacen cientos de asesinos, ladrones, etc, cada año. Lo cierto es que es un asesino multiple mas y se puede acoger a esos beneficios y el mantenerlo en la carcel acusandole hoy de una cosa y mañana de otra, seria atentar contra el Estado de Derecho. No nos gustara, pero hasta que no se cambie la ley penitenciaria son presos como los demas y tienen derecho a los mismos beneficios. Caesar dixit.

Ya no puede recibir valoraciones 0
78 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nenita
78
Avatar genérico
Dice ser nenita, 13.02.2007 - 22.40h

el juez esta aplicando la legslacion, primero informaros, de juana ya ha cumplido la condena por los asesinatos...ante esto los jueces no pueden inventrase nuevos delitos, quizas un articulo, una ley, algo que expresamente condene a los etarras por integrar o habe rintegrado un comando terrorista, que se dice qu es Zapatero el que decide?no se le da ningun papel para que estime o no desestime, decidira la institucion peninteciaria , acaso cuando se reformo el Cpenal en 1995 (cuando aun gobernaba el PP) se hizo referencia a algo?vamos a no echar las culpas de unos a otros , a pensar con la cabezay a confiar un poco mas en la justicia española que al fin y al cabo e slo que nos queda.Por supuesto no defiendo la excarcelacion de de juana, por mi como si se muere esta misma noche , que lo esta consiguiendo poquito a poco el solo.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos