Delegación de Gobierno impulsará en la Comunitat el modelo de Càrcer y Alcàntera de compartir servicios de Policía Local

  • La Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana impulsará en otras localidades de la autonomía el modelo pionero de Policía Local compartida entre dos municipios colindantes que desde el 10 de agosto funciona en Càrcer y Alcàntera de Xúquer (Valencia) "para aumentar la eficiencia, la seguridad y coordinar efectivos policiales".
Moragues en Càcer
Moragues en Càcer
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Moragues en Càcer

"Nuestra voluntad política es la de impulsarlos en toda la Comunitat Valenciana. Es positivo para municipios colindnates de pocos efectivos y tiene una mejora en la eficiencia y en la operativa policial", ha aseverado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en declaraciones durante su visita este lunes a ambas localidades para presentar este modelo pionero, que quiere "fomentar" e "impulsar".

En el acto le han acompañado el subdelegado de Gobierno en Valencia, José Vicente Herrera; el director deneral de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel; los alcaldes de Càrcer, Josep Botella, y de Alcántera de Xúquer, Julio García Martínez; el director general de Administración Local, Toni Such, y representantes de la Policía Local y de la Guardia Civil.

En ese sentido, Moragues ha explicado que la Delegación del Gobierno actuó como intermediario en el acuerdo entre Càrcer y Alcántera de Xúquer y el pasado 3 de mayo el Secretario de Estado de Seguridad dictó la resolución para autorizarlo. La constitución del órgano de Gobierno de la nueva Policía Local Asociada se formalizó el 10 de agosto y su presidencia recayó en el alcalde de Cárcer por sorteo, aunque será rotativa de manera trimestral.

Desde entonces, los agentes de ambas localidades - tres de Alcàntera y cuatro de Càrcer - patrullan conjuntamente en un solo ámbito territorial, "aumentando las horas de servicio al día".

"RESULTADOS MUY POSITIVOS"

"Los resultados están siendo muy positivos", ha asegurado el delegado del Gobierno, quien ha aseverado que la seguridad ciudadana "es un pilar básico para el progreso y la calidad de vida de los ciudadanos" y por ello requiere "de la colaboración de todas las instituciones".

Para poder implantar este modelo ambos municipios deben disponer de cuerpo de Policía Local creado, ser limítrofes, no disponer por separado de recursos suficientes para la prestación del servicio y no sumar más de 40.000 habitantes entre ambos, en este caso Alcàntera tiene 1.319 y Càrcer 1.949.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento