PP pedirá la revisión de las ordenanzas de fiestas para evitar "vejaciones" como las de la 'txosna' Hontsak en Bilbao

  • BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El PP de Bizkaia ha anunciado que, a partir de septiembre, revisará en todos los ayuntamientos donde cuenta con representación, las ordenanzas de fiestas con el objetivo de solicitar su modificación, donde sea necesario, para "evitar que se lleven a cabo vejaciones hacia cualquier persona" y garantizar que "no se repitan las humillaciones de las que hemos sido testigos en las propias fiestas de Bilbao" y ha puesto como ejemplo la decoración de la 'txosna' de Hontsak.

La Ertzaintza ha retirado este lunes la decoración de la 'txosna' Hontsak, con el título 'Carnicerías Vaticanas', que el Obispado de Bilbao había denunciado al considerar que incluía "imágenes blasfemas de Jesús crucificado".

En un comunicado, la portavoz del PP vizcaíno, Raquel González, ha explicado que la iniciativa del PP surge tras las declaraciones del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, que "insinuó no poder hacer nada ante las imágenes grotescas que ha expuesto en su recinto la txosna Hontsak en esta Aste Nagusia", a pesar de que las considera "un insulto y un claro ataque a cualquier persona con un poco de dignidad y decencia".

"Un Jesucristo crucificado y despiezado como si se tratase de una pieza animal en una carnicería. Lógicamente ésta imagen ha levantado ampollas y suscitado las quejas de miles de personas de todos los puntos de España ante la ofensa y el ataque gratuito de esta imagen hacia la religión católica y hacia el respeto y tolerancia mínimo necesario para una convivencia en paz", ha insistido González.

Según ha explicado González, con su iniciativa quieren "evitar que se lleven a cabo humillaciones y vejaciones hacia cualquier persona o al menos que se disponga de los mecanismos necesarios para actuar con rapidez y firmeza si fuese necesario".

"Pediremos que se incluyan las modificaciones necesarias para que esto se lleve a cabo, y si comprobamos que las ordenanzas ya cuentan con dichos mecanismos de control pediremos entonces que éstos se cumplan en todos y cada uno de los recintos festivos", ha explicado.

Los 'populares' también han afirmado que las de Hontsak "no son las únicas imágenes que encontramos en fiestas que ofenden a personas", ya que "en numerosas txosnas se pueden encontrar multitud de mensajes y banderas de apoyo a los presos y la independencia".

"Por desgracia, esto viene siendo la tónica últimamente en las fiestas de varios municipios vizcaínos, pero no hay que olvidar que aunque sea habitual encontrarse este tipo de pintadas o carteles en las fiestas, no es lo normal y suponen un agravio y un desprecio desmedido hacia las víctimas del terrorismo y que por tanto también denunciamos con toda firmeza", ha defendido.

"ACTUAR Y SOLUCIONAR PROBLEMAS"

Por todo ello, la portavoz 'popular' ha explicado que van a "actuar y solucionar el problema de raíz y asegurarse de que las ordenanzas estén redactadas de tal forma que garanticen los derechos de todos así como la convivencia y el respeto con todos en cada recinto festivo".

Según ha explicado, en las últimas semanas han denunciado "estos despliegues de odio y humillación hacia las victimas" en municipios vizcaínos como Basauri, Galdakao y Sopelana, lo que cree que "se hace totalmente necesario coordinar una revisión del modelo de fiestas que queremos en nuestra provincia que desde luego, para el PP no pasa en ningún caso por permitir insultos, ofensas o humillaciones a nadie".

Por último, González ha insistido en que con esta iniciativa, "el PP busca dotar a todos los ayuntamientos de herramientas necesarias para asegurarse de que las fiestas vuelvan a ser de todos y para todos, que los espacios festivos sean lugares de diversión y convivencia y que nadie se sienta incomodo en ningún lugar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento