Destinados 232.756 euros a la Fundación Santa María la Real para dinamizar Soria y las cuencas mineras

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado este lunes la concesión de una subvención por importe de 232.756 euros a la Fundación Santa María la Real para la ejecución de iniciativas relacionadas con el fomento del empleo, el emprendimiento y la generación de actividad económica.

Esta partida de subvenciones se enmarca en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y en el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria.

El objeto de la ayuda otorgada por la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE, antes ADE), es financiar medidas de apoyo a los desempleados de los municipios mineros y de la provincia soriana que redunden en mejorar sus posibilidades de encontrar un trabajo y eviten la deslocalización de población en estos territorios, así como la prestación de servicios para el establecimiento de empresas que favorezcan la reactivación de estas zonas.

En el marco del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros destacan las iniciativas para el fomento del empleo y el autoempleo, cofinanciadas por el FEAG, que fue concedido a Castilla y León conforme a la Decisión (UE) 2017/1372 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la movilización del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización en respuesta a la solicitud presentada por España con el título 'EGF/2017/001 ES/Castilla y León mining'.

Este fondo proporciona apoyo a las personas que han perdido su ocupación laboral como consecuencia de grandes cambios estructurales en las pautas del comercio mundial debido a la globalización o de la crisis financiera y económica mundial.

Este es el caso de los mineros que se quedaron sin su puesto de trabajo por la reestructuración del sector y de los jóvenes menores de 30 años residentes en las cuencas que carecen de formación y de ocupación, colectivos en los que se centrarán los programas de inserción laboral por cuenta ajena y de emprendimiento que pondrá en práctica la Fundación Santa María la Real en colaboración con el ICE.

Asimismo, la entidad cultural organizará talleres de formación gerencial dirigidos principalmente a microempresas de las zonas mineras y un seminario-foro internacional orientado a la búsqueda de alternativas económicas para las cuencas, potenciando el empleo y el emprendimiento sostenible.

FUENTES DE EMPLEO

En cuanto a las medidas programadas en ejecución del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria, la Fundación Santa María la Real efectuará un análisis de la empleabilidad y potencialidad económica de los municipios sorianos; prestará formación en el ámbito de la mejora de la gestión empresarial a través de talleres de capacitación en técnicas de organización y gerencia de pymes.

Finalmente pondrá en marcha un programa de lanzaderas de empleo y emprendimiento, enfocado especialmente a los sectores relacionados con el patrimonio, la cultura y los recursos autóctonos de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento