El presidente de la CEOS cree que el tamaño de las empresas de Huesca tendrá repercusiones en el futuro

  • La provincia altoaragonesa carece de empresas mediana y grande. Se trata de un déficit en el tejido empresarial oscense, que va a tener sus repercusiones en el futuro, según el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Huesca, CEOS-Cepyme Huesca, Carlos Bistuer.
Sede De CEOS-CEPYME Huesca
Sede De CEOS-CEPYME Huesca
EUROPA PRESS
Sede De CEOS-CEPYME Huesca

Es uno de los análisis realizados por el presidente de la patronal oscense de los datos que se desprenden del Directorio Central de Empresas publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

El informe constata el gran peso de las microempresas y pequeñas empresas, que representan el 99,50 por ciento del total de sociedades de la provincia.

Bistuer ha explicado que "la empresa mediana hace de tractor de la economía y puede dedicar más esfuerzos a I+D+I y las grandes empresas colocan en el mundo y éste es el déficit de Huesca".

Así, ha añadido que "las empresas grandes generan rentas medias mucho más altas, y tienen más posibilidades de emplear a titulados superiores, universitarios, investigadores o perfiles de dirección, que es gente especialmente formada y nosotros no tenemos ese tipo de empresas y el talento que requieren se irá

de nuestra provincia a donde le ofrezcan un ámbito de desarrollo y ese ámbito de desarrollo está en las medianas y grandes empresas".

El informe también refleja que" las cifras globales de cotizantes a la Seguridad Social se han recuperado y queda un tramo de paro por recuperar" y que "el tejido empresarial, que ha sufrido mucho con la crisis, no se ha logrado recuperar al mismo ritmo que otros elementos". Algo que pasa en Huesca y en el resto de España, según Bistuer.

"Las empresas pequeñas absorvieron más de forma propia el impacto de la crisis. Las grandes con medidas

de gran calado hicieron frente a esa situación y las pequeñas han aguatado mejor el empleo pero les está costando mucho más superar la crisis. En estos momentos, más de la mitad de las micro y pequeñas empresas españolas permanecen en la zona de base impositiva negativa".

El Alto Aragón comenzó el año 2017 con 16.464 empresas y según el Directorio Central de Empresas, más de la mitad de empresas altoaragonesas no tinen asalariados. De las empresas oscenses a comienzos del 2017, el 50,68 por ciento tenía como condición jurídica la persona física como actividad empresarial, que suman 8.344.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento