La velocidad es la causa de unas 300 muertes al año por accidentes de tráfico en España

  • Cuatro de cada diez conductores circulan a velocidad superior a la permitida.
  • Las vías convencionales limitadas a 90 km/h son las carreteras en las que más se incumplen los límites.
  • La DGT incrementará los controles de vigilancia, e iniciará una campaña para transmitir el respeto a los límites establecidos.
Captura del vídeo que subió un conductor a 230 km/h.
Captura del vídeo que subió un conductor a 230 km/h.
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Captura del vídeo que subió un conductor a 230 km/h.

La velocidad es la causa de trescientas muertes al año por accidentes de tráfico en España y las vías convencionales limitadas a 90 kilómetros por hora son las carreteras en las que más se incumplen los límites, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

La DGT ha facilitado estos datos con motivo de la campaña de intensificación de los controles de vigilancia de la velocidad que lleva a cabo esta semana para concienciar a los conductores sobre este factor de riesgo.

Advierte de que a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón salve la vida en un atropello y destaca que circular a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico.

Tráfico comenta que el incumplimiento de los límites de velocidad establecidos es uno de los problemas con los que se enfrenta la Unión Europea, que en su último informe solicitó a todos sus estados miembros hacer cumplir el código de la circulación, construir y mantener las infraestructuras y realizar campañas de educación y sensibilización para reducir la accidentalidad diaria.

Según explica el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en un comunicado "la campaña se desarrollará durante esta semana para recordar a los conductores la importancia de respetar los límites establecidos".

"La importancia que tiene la seguridad vial en las ciudades es lo que nos ha llevado a invitar a los ayuntamientos y a las comunidades que tienen transferidas las competencias de tráfico a sumarse", añade.

Gregorio Serrano aclara que "independientemente de la administración que gestione la circulación, el mensaje a transmitir es que los límites de velocidad siempre se deben respetar, más aún cuando muchas ciudades cuentan con vías en las que los diferentes actores (coches, motos y bicicletas) comparten espacio".

La campaña se realiza de forma simultánea en veinticinco países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico.

En el último estudio de medición de la velocidad realizado por la DGT los indicadores obtenidos describen que las vías convencionales limitadas a 90 kilómetros por hora son las carreteras en las que más se incumplen los límites.

Además, cuatro de cada diez conductores circulan a velocidad superior a la permitida, un 25 por ciento supera la velocidad en más de 10 kilómetros por hora y un 12 por ciento en más de 20 kilómetros por hora.

En el caso de las vías limitadas a 100 kilómetros por hora el porcentaje de vehículos que supera la velocidad establecida es algo menor.

Debido a esta situación los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles en este tipo de vías, carreteras que presentan un mayor riesgo vial y que registran ocho de cada diez fallecidos.

La DGT ha identificado los trescientos tramos más peligrosos de la red de carreteras convencionales del ámbito de su competencia por los excesos de velocidad y siniestralidad que presentan y los ha señalizado con una señal fija naranja bajo la vertical de limitación de velocidad.

Estos tramos, que se pueden consultar en la página web de la DGT, van a ser sometido a mayor control y vigilancia de la velocidad con medios policiales y automáticos.

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