Defensa del Patrimonio de Salamanca pide a las administraciones medidas subsidiarias de protección para 'El Botánico'

Defensa del Patrimonio de Salamanca pide a las administraciones medidas subsidiarias de protección para 'El Botánico'

  • Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha instado a las administraciones a ejecutar, de forma subsidiaria, las medidas de seguridad y de conservación para 'El Botánico' de forma subsidiaria, toda vez que la Universidad de Salamanca ha hecho caso omiso a sus requerimientos.

Entre otros trabajos, el colectivo plantea el cerramiento correcto de la parcela y la necesidad de cubrir los restos arqueológicos, hoy convertidos en un vergel.

Al Ayuntamiento de Salamanca, de acuerdo con la legislación vigente en materia de urbanismo, se le ha solicitado que inicie el proceso para acometer las obras que permitan un correcto cerramiento de la parcela, lo cual garantizaría la protección de los restos arqueológicos frente al vandalismo, dado que ésta carece de cerradura y de un completo vallado.

"Esta situación de desprotección física del enclave es muy grave, más cuando la solución es sencilla y más cuando se trata de Salamanca, una ciudad que debería ser conocida por su patrimonio y por ser ejemplar en la protección y conservación del mismo. De igual forma, la situación es bochornosa cuando tras ella está el nombre de la Universidad de Salamanca, una institución conocida en todo el mundo y que si algo tiene es historia", denuncia la asociación.

También a la Junta de Castilla y León se la ha solicitado que inicie el proceso administrativo correspondiente para limpiar el área excavada y cubrir los restos arqueológicos de forma adecuada asegurando su conservación. Tras su hallazgo, hace más de quince años, éstos fueron cubiertos de forma provisional.

Así, los restos arqueológicos están expuestos a las inclemencias meteorológicas (sol, lluvia, nieve, etc.) y la erosión. De hecho, están destruyendo el empedrado de la Calle Mayor de la Judería o de San Pedro; a la proliferación de la vegetación, cuyas raíces están dañando gravemente los restos y dificultando su conservación futura, y al vandalismo, con pintadas, alteración y destrucción de las piedras.

El colectivo lamenta que esta desatención ha convertido a la parcela en un vergel de plantas silvestres, algunas de gran tamaño, y además está propiciando la destrucción de la integridad de los restos que se hallaron en un estado de conservación magnífico y hoy padecen la acción de todo tipo de agentes dada la manifiesta pretensión porque sean olvidados y desaparezcan.

Por todo ello, ha solicitado la elaboración de un informe técnico sobre el estado de conservación de los restos arqueológicos, así como de los desperfectos que han tenido lugar en los últimos años, y que Junta de Castilla y León se preocupe porque este bien patrimonial único sea conservado, protegido y divulgado de acuerdo con su relevancia y la legislación vigente.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3116240/0/defensa-patrimonio-salamanca-pide-administraciones-medidas-subsidiarias-proteccion-para-botanico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios