La Fiscalía de París archiva la denuncia contra Rumsfeld por tortura y malos tratos

  • El ex secretario de Defensa de Estados Unidos fue duramente criticado por varias organizaciones de derechos humanos por la situación en Guantánamo y la prisión iraquí de Abu Graib.
  • La decisión de archivar la denuncia no se debió a "alguna contestación sino a una pretendida inmunidad", señalaron.
  • Valora los comentarios de esta noticia. Vota a favor o en contra.

La Fiscalía de París ha archivado una denuncia por "tortura y malos tratos" en Guantánamo y la prisión iraquí de Abu Graib que había sido cursada contra el ex secretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld por varias organizaciones de derechos humanos, según anunciaron fuentes judiciales.

Las organizaciones demandantes, que habían cursado la demanda hace un mes aprovechando la presencia del ex jefe del Pentágono en París, criticaron la decisión de la Fiscalía y le pidieron que la reconsidere. La decisión de archivar la denuncia no se debió a "alguna contestación sino a una pretendida inmunidad", denunciaron en un comunicado.

En un correo enviado el pasado 16 de noviembre al abogado de las asociaciones, el fiscal de París, Jean-Claude Marin, justificó la decisión en estos términos: "Los servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores han indicado que en aplicación de las reglas del derecho internacional consuetudinario consagrados por la Corte Internacional de Justicia, la inmunidad de jurisdicción penal de los jefes de Estado y Gobierno y de los ministros de Exteriores subsistía, tras el cese de sus funciones, por los hechos cumplidos a título oficial".

"En tanto en ex secretario de Defensa", Ronald Rumsfeld debería beneficiarse "de la misma inmunidad por los actos cumplidos en el ejercicio de su cargo", agregaba la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento