Más de 220.000 personas responden a la llamada del Rototom en ocho jornadas de música y multiculturalidad

  • Más de 220.000 personas han respondido a la llamada de la edición Celebrating Africa del festival Rototom Sunsplash, que ha despedido este pasado sábado en Benicàssim (Castellón) ocho intensas jornadas de música, multiculturalidad y convivencia con el continente africano como nexo de unión y la mirada puesta ya en el 25 aniversario de la macrocita reggae.
El festival mira ya a su celebración de las bodas de plata
El festival mira ya a su celebración de las bodas de plata
SUNSPLASH
El festival mira ya a su celebración de las bodas de plata

El mini planeta Rototom ha contado con asistentes de 98 países, con España a la cabeza, seguida de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Suecia y Austria, detalla la organización del certamen en un comunicado.

La retransmisión en 'streaming' de los conciertos y actividades desarrolladas a lo largo de la semana también ha acercado el Sunsplash a más de dos millones de personas a nivel internacional, que han seguido en vivo el día a día del festival a través de la web y las redes sociales. En Facebook el alcance de la página ha llegado a ocho millones de personas y en Instagram se han conseguido 2,5 millones de impresiones.

Desde la promotora destacan que el Rototom "era ya un festival abierto a público de todas las edades", una tendencia que se mantiene en las cifras de asistentes registradas en esta edición.

Entre el sábado 12 y el 19 de agosto, han visitado el recinto de conciertos diariamente alrededor de 1.600 menores de 13 años, hasta un total de 13.000 en las ocho jornadas. Además, 1.400 personas mayores de 65 años y 950 personas con discapacidad han vivido en primera persona cada día la experiencia -11.200 y 7.600 durante todo el festival, respectivamente-.

Una experiencia plasmada en las 18 horas ininterrumpidas de cultura activa diarias sobre su decena de escenarios y las 14 áreas extramusicales, dentro y fuera del recinto. En total, el público ha tenido a su alcance un total de 348 espectáculos con 446 horas de show y 183 actividades: más de 530 propuestas culturales a lo largo de la semana y una media de 66 diarias.

Paralelamente, el Foro Social ha realizado 18 encuentros con una treintena de ponentes, entre los que destacan el Nobel de la Paz Mohamed Ben Cheikh o el economista y politólogo egipcio Samir Amin. Por su parte, la Reggae University se ha erigido como escenario de 36 eventos en ocho días.

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL

Los responsables del evento aseguran que las cifras de balance de la edición 2017 reflejan también el compromiso medioambiental y social del festival, ya que el sistema de vasos reutilizables y solidarios activado este año ha permitido recaudar 11.000 euros para ayudar a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón a adquirir una furgoneta adaptada para el desplazamiento de sus usuarios.

Mientras, la docena de fuentes instaladas por primera vez entre el recinto y la acampada para obtener agua potable, con o sin gas y para reducir el consumo de plástico, ha evitado el vertido de 100.000 botellas de este material.

Con el telón de su 24 edición ya bajado, el Rototom Sunsplash pone desde este domingo su mirada en 2018, la celebración de los 25 años de historia del festival reggae más grande de Europa. Será de nuevo en agosto y en Benicàssim.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento