Versión impresa

Ovelleiro reivindica un Bilbao "de acogida" donde "nadie es ilegal" en su pregón de Aste Nagusia

Marijaia 2017
Marijaia 2017 (EUROPA PRESS)
  • BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

La pregonera y representante de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak Nati Ovelleiro, ha reivindicado un Bilbao "de acogida", donde "nadie es ilegal" en el pregón que ha dado inicio a la 40 edición de Aste Nagusia. Antes de dar la bienvenida a los nueve días initerrumpidos de fiesta, Ovelleiro ha tenido un recuerdo para el pueblo catalán, al que ha enviado "un abrazo caluroso".

La pregonera se ha asomado a la balconada del Teatro Arriaga de Bilbao minutos antes de las siete de la tarde, desde donde se ha dirigido a los numerosos congregados para celebrar el inicio de los nueve días ininterrumpidos de fiestas. El txupin ha sido lanzado por txupinera Ane Ortiz Ballesteros, de la konpartsa internacionalista Askapeña.

Al iniciar sus palabras, la pregonera ha recordado, en euskera, a "quienes no han estado y querían venir" y, seguidamente, ha enviado un "caluroso abrazo al pueblo catalán".

Intercalando euskera y castellano, Ovelleiro ha declamado unos versos que han concluido entonando una canción: "Senegal, Siria, Ecuador, Nigeria, El Salvador. Hay sitio para todos en Bilbao y nadie es ilegal".

La pregonera ha rechazado las fronteras, los alambres y ha defendido "del mundo a Bilbao y de Bilbao al mundo", más conciertos "y menos concertinas, más rimas y menos minas". También ha rechazado posibles agresiones sexuales, al recomendar "besos, caricias, ternuras... pongámonos finos y finas. Pero agresiones, no. Ni un susto más en las esquinas", ha manifestado.

También ha censurado la "ley mordaza" al reclamar ·menos pedir papeles y menos ley mordaza" y ha recordado al "migrante, parada, motero, desahuciada, ecologista, estudiante, comparsero y encarcelada".

Ovelleiro se ha referido a la capital vizcaína como a una "ciudad de acogida", pero "no solo en fiestas". "Gracias por abrir tus puertas. ¿Cómo aceptar fronteras y leyes funestas?", se ha preguntado, para afirmar que "nadie es ilegal en Bilbao".

Tras las palabras de la pregonera y el lanzamiento del txupin por parte de Ane Ortiz Ballesteros, Marijaia, símbolo de la Aste Nagusia, se ha asomado a la balconada donde, un año más, ha vuelto a bailar, jaleada por los congregados en la plaza.

La multitud ha permanecido todavía un tiempo ante el Teatro Arriaga antes de dirigirse a las txosnas instaladas en el recinto festivo, y que han sido inauguradas una hora después por Marijaia.

UN MILLAR DE ACTIVIDADES

Desde este sábado y hasta el domingo 27, se sucederán un millar de actividades entre las programadas por el Ayuntamiento y diversos colectivos, de las que más de 400 tendrán carácter gratuito. El programa incluye un centenar de espectáculos musicales en ocho escenarios, entre ellos los de Zea Mays, Amaral, Antonio Orozco, Vanesa Martín, El Consorcio y la BOS, Esne Beltza, M Clan, y Kiko y Shara en Abandoibarra, donde también se ofrecerá un concierto para el público familiar con Go!Azen.

Por su parte, en el Parque Europa acogerá las actuaciones de Morat, Aste Nagusi Dance. Radio Máxima, Adi Bilbao junto a Megastar FM, o Green Valley. La Plaza nueva será escenario de 'músicas del mundo', con un concierto con grupos vascos, de Cuba, España, Jamaica, Estados Unidos o países nórdicos.

La Iglesia de la Encarnación será de nuevo punto de encuentro para los aficionados a la música clásica, mientras los aficionados al metal y pop-rock contarán con los conciertos la muestra 'Bertako Pop-Rocka-Pop Rock Local' en la sala Bilborock.

La Pérgola del Parque de Doña Casilda acogerá bilbaínas por las mañanas y 'guateques' por las noches y la Banda de Música de Bilbao actuará todos los días en el quiosco del Arenal, donde por la noche tomarán el relevo las verbenas.

Como novedad, en Aste Nagusia de este año, la Plaza de la Convivencia acogerá la primera edición de 'Bilbao World Coral', con actuaciones de corales.

Como en ediciones anteriores, el Parque de Doña Casilda volverá a acoger el txikigune, con más de 24 actividades para menores desde los 0 a los 12 años.

La programación de Teatro y Artes Escénicas de Calle reúne 19 representaciones diarias, en escenarios al aire libre en la plaza del Teatro Arriaga y la plaza del Gas. Además, el Ayuntamiento de Bilbao ha programado bilbainadas, danzas vascas, bertsolaris, gigantes y cabezudos, exhibiciones de herri kirolak y pelota.

En el área del deporte, destaca la XL Regata Villa de Bilbao, un espectáculo de traineras por la Ría, las exhibiciones de Herri Kirolak en el Arenal y los campeonatos de pelota en el frontón del Muelle de Ripa.

Además, la capital vizcaína acogerá el XXVII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, en el que siete pirotecnias venidas desde diferentes partes del mundo competirán por hacerse con alguno de los premios del concurso internacional, el del jurado y el del público. Tras las noches del concurso, la pirotecnia vasca Astondoa será la encargada de poner el broche final con un espectáculo de exhibición.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3115763/0/ovelleiro-reivindica-bilbao-acogida-donde-nadie-es-ilegal-su-pregon-aste-nagusia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR