Lucía Etxebarría: "España es un país tremendamente machista e inculto"

Lucia Etxebarría. Periodista y escritora.
Lucia Etxebarría. Periodista y escritora.
20 minutos
Lucia Etxebarría. Periodista y escritora.

"España es un país tremendamente machista y tremendamente inculto" en comparación con otros de la Unión Europea, asegura ante un café en Jerusalén Lucía Etxebarría, escritora galardonada con los premios Planeta y Nadal, de visita en Israel y Palestina por motivos familiares.

Considera "delirante" que sus últimos tres libros no hayan tenido ninguna reseña en España: "Silencio absoluto", lamenta, mientras que cuando dice "una cosa muy bestia" todo el mundo la recoge y publica sobre ella.

"Es delirante que se hable de donde follo y no de mis libros", protesta en referencia a la última polémica que protagoniza en los medios, tras declarar en un programa de Tele 5 que le robaron cuando practicaba sexo en la calle borracha durante unos Sanfermines.

Más allá de esta controversia, insiste en que en España "es imposible vivir de publicar libros", lo que le llevó a redactar su última novela en francés y editarla en Francia.

"Soy la única escritora española que ha publicado un libro escrito en francés en toda la historia de la literatura española. Bueno, tampoco hicieron caso a Buñuel. O por ejemplo, Nacho Vigalondo va a (al festival de cine de) Sundance, ¡A Sundance!, y aquí no le producían", afirma.

Culpa a los sucesivos gobiernos por no hacer nada para evitar la piratería y lo atribuye a "la presión de las operadoras telefónicas".

"Tenemos la wifi más cara de europa, con los sueldos más bajos. Nadie pagaría esos precios si no pudiese descargar" argumenta, y apunta también a "las puertas giratorias" que hacen que "ministros y altos cargos acaben en las telefónicas".

Además la Etxebarría considera que "España no mima a sus escritores como los mima Francia. De forma que Francia exporta cultura. Si vas a Inglaterra, Francia o Estados Unidos y buscas literatura española, encuentras solo autores latinoamericanos" y, entre las mujeres, la escasez es aún mayor: "Cuando he buscado autoras españolas, solo encuentro a Almudena Grandes y a mi".

Atribuye la falta de visibilidad de sus obras, además de a ser mujer en un entorno machista, a no estar "casada con nadie", no estar afiliada a ningún partido y decir lo que le sale "del coño" y concluye: "Ir de francotiradora se paga".

Sobre Israel

En Israel se han traducido al hebreo tres de sus libros y, nada más llegar, se encontró con una pareja de fans de su novela "Beatriz y los cuerpos celestes" que la reconocieron en el aeropuerto.

"Yo tengo el mayor respeto del mundo por la cultura judía. Parte de mi familia es judía. Sin Freud y sin Marx, todo el pensamiento actual no existiría y eran judíos. Y no era casualidad que fueran judíos. Es una tradición intelectual de indagación enorme", asegura.

Pero lamenta que hoy se haya extendido "la falacia de que si eres crítico con el Estado de Israel eres anti-judío" algo que "no es cierto", como demuestra el hecho de que "hay muchos judíos y muchos pensadores judíos críticos con Israel".

"Yo no quiero que el Estado de Israel desaparezca, simplemente creo que la ocupación se está yendo de madre. Simplemente me parecería normal que se respetaran los acuerdos de la ONU, eso es todo", considera.

Etxebarría visitó la región en 2004, cuando aún coleaba la Segunda Intifada, y recuerda que entonces era tan ingenua que pensaba que no iban a construir el muro que entonces Israel empezaba a levantar en territorio ocupado.

Esta semana, atravesó el puesto de control militar israelí que cruza el muro de hormigón que divide poblaciones, algo que, "da mucho miedo porque hace ver que lo que quiere hacer (el presidente estadounidense, Donald) Trump lo puede llevar a cabo. El muro con México, que nos parece ahora desmesurado, nos parecía desmesurado entonces aquí".

La escritora está trabajando en su próximo libro, que quiere publicar en inglés, siguiendo su convicción de no publicar en España "ante la imposibilidad de vivir de publicar" y la indignación de que "te roben los que supuestamente te quieren" en referencia a quienes se descargan sus novelas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento