Una vía verde conectará la Vía Xurra con la de Ojos Negros en un itinerario continuo de más de 100 kilómetros

  • La Generalitat Valenciana sacará a licitación próximamente el contrato para la redacción del proyecto que conectará la Vía Xurra con la de Ojos Negros, en la provincia de Valencia, para así completar el trazado de ambos caminos verdes y generar un itinerario continuo de más de 100 kilómetros.
Trazado de la Vía Xurra
Trazado de la Vía Xurra
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Trazado de la Vía Xurra

Con esta actuación, se completaría el tramo final de ambos trazados hasta Sagunt (Valencia), donde quedarían unidos. Actualmente, la Vía de Ojos Negros transcurre desde Barracas (Castellón) hasta Algimia de Alfara (Valencia) y la Xurra desde València a Puçol (Valencia), detalla la Generalitat en un comunicado.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha avanzado que, para completar la conexión entre ambas vías ciclopeatonales, se redactará un nuevo proyecto de construcción que defina la solución para los tramos finales de cada una de ellas hasta Sagunt.

El proyecto contempla la construcción de una nueva ruta ciclopeatonal que conectará ambas vías mediante dos tramos, uno de ocho kilómetros de Puçol a Sagunt y otro de también ocho kilómetros entre Sagunt y Albalat dels Tarongers.

El primer tramo entre Puçol y Sagunt (Vía Xurra) se inicia al sur del casco urbano, que es bordeado por su lado oeste hasta el polígono industrial de reciente construcción, conectando con la vía pecuaria del Camí de Llíria, sobre la que se implantará el itinerario ciclopeatonal.

La vía discurrirá hacia el norte hasta llegar a Sagunt, al punto de intersección con la antigua línea del ferrocarril minero. En la medida de lo posible, se tratará de disuadir el uso de este camino para vehículos motorizados, salvo el acceso a colindantes.

CONEXIÓN CON EL CASCO URBANO DE SAGUNT

El tramo final de la Vía Verde de Ojos Negros discurrirá entre Sagunt y Albalat dels Tarongers a lo largo de unos ocho kilómetros e incluirá una conexión con el casco urbano de Sagunt.

El titular de Obras Públicas ha recordado que este tipo de actuaciones responden a "la apuesta firme por la movilidad sostenible y la seguridad vial" del Gobierno valenciano, para así "recuperar estas importantes vías y ofrecer a los ciclistas y peatones un trato de igualdad".

Además, ha asegurado que los proyectos impulsados por la Generalitat buscan "ofrecer toda una red por la que la gente pueda circular segura, en una nueva modalidad para conectar personas no solo por medio de transporte motorizado".

TRAZADOS EN BUEN ESTADO

Según Obras Públicas, en ambas vías existen tramos que discurren sobre caminos agrícolas existentes con una plataforma en buen estado, "en los que simplemente será necesaria la correcta señalización" para garantizar la seguridad del usuario de la vía proyectada.

Otras partes que formarán parte de la nueva vía son ya carril bici y solo en algunos tramos será necesario ejecutar una nueva plataforma que, en general, tendrá 3,5 metros de ancho. Parte de estos trazados de nueva plataforma a ejecutar discurrirán por la explanada de la antigua línea minera de Sierra Menera.

La Vía Xurra es una antigua línea del ferrocarril que unía Valencia con Aragón, quedó desmantelada en 1985 y, tras más de una década, fue recuperada como vía ciclopeatonal en el tramo entre València y Puçol. Actualmente, con sus 15 kilómetros de longitud, proporciona accesibilidad no motorizada a la comarca de L'Horta Nord.

Por otra parte, se encuentra en funcionamiento desde 2002 el trazado de la Vía Verde de Ojos Negros que discurre por la Comunitat, desde Barracas hasta Algimia de Alfara. Esta vía ciclista aprovechó la antigua plataforma de la línea minera de Sierra Menera que discurría entre Ojos Negros (Teruel) y Sagunt y próximamente se construirá el tramo de Vía Verde entre Algimia de Alfara y Albalat del Tarongers.

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