Aldekoa cree que el nivel 4 es "el correcto" y dice que la Ertzaintza ha adoptado "medidas serias de prevención"

  • BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, ha afirmado que el nivel 4 de alerta terrorista que la mesa de valoración de la amenaza terrorista, reunida de forma extraordinaria este sábado en Madrid, ha decidido mantener es "el correcto" y ha asegurado que la Ertzaintza ha adoptado "medidas serias de prevención" para intentar garantizar la seguridad.

Además, ha asegurado que los diferentes cuerpos que operan en Euskadi se encuentran coordinados para garantizar la seguridad en la Aste Nagusia bilbaína, en la que habrá una "importante presencia policial" que se combinará con otras medidas y elementos "menos visualizables".

Aldekoa ha hecho estas manifestaciones poco después de participar en la reunión extraordinaria de la Mesa de valoración de la amenaza terrorista, que ha acordado por unanimidad mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista, aunque reforzando dispositivos, especialmente, en lugares de afluencia masiva, como las zonas turísticas, y readaptar la intensificación de los potenciales objetivos.

En declaraciones a Europa Press, Aldekoa ha afirmado que el nivel de alerta 4 consistirá en "poner más medios y más personas que los que pudieran estar previstos" en caso de no haberlos establecido ya.

Según ha puntado, los reunidos han entendido que las medidas de ese nivel, "bien adoptadas, coordinadas y organizadas" entre las diferentes policías, "especialmente con las locales, que pueden aportar mucho al resto de Cuerpos", son "suficientes para intentar garantizar" la seguridad.

En el caso concreto de Bilbao, que este sábado inicia sus fiestas, la Ertzaintza adoptará "medidas" que pueden ser "en unos casos más visualizables y, en otros, menos". "Probablemente, estas últimas serán las más eficaces, porque las medidas que se conozcan pierden su eficacia casi al cien por cien", ha dicho.

No obstante, ha insistido en que "están tomadas medidas serias, de prevención" ante una situación que "tampoco existe un alto riesgo de que pase". "Por la repercusión, en el caso de que pasara, y por la gravedad del hecho en sí, merece la pena tomar medidas de prevención", ha señalado.

Aldekoa ha recordado que el nivel 4 se compaña de medidas que se adoptarán por parte de los diferentes Cuerpos "ante un alto riesgo de atentado". En Euskadi, ha insistido, "no existe un riesgo específico" de atentado y ha indicado que "no es la primera vez que la Ertzaintza promueve" ese nivel.

"En otras ocasiones hemos promovido el nivel 3, porque entendíamos que el riesgo no era tan alto en nuestra comunidad. En este entendemos que el nivel 4 es el correcto, dadas las circunstancias, dada la temporada turística y dadas las fiestas", ha señalado.

La medidas de este nivel harán que se visualice una "importante presencia policial", en "diferente formato" que en ocasiones anteriores, "porque las circunstancias, coyunturalmente, han cambiado", si bien esta medida se acompañará de "otros elementos".

Aldekoa ha recomendado a los ciudadanos que mantengan la tranquilidad y colabore con las diferentes policías cuando sean requeridos, "porque será por la seguridad". También les ha animado a "disfrutar de la fiesta" porque "de lo demás ya nos encargaremos nosotros".

COORDINACIÓN

El máximo responsable de la policía vasca ha asegurado que todos los cuerpos policiales existentes en Euskadi se encuentran coordinadas y existe un intercambio continuo de información, especialmente con las Policías municipales.

Precisamente, la Policía vasca mantiene con la Policía municipal de Bilbao reuniones diarias con motivo de la Aste Nagusia para hacer un seguimiento "continuo y conjunto" de la situación y continuará con esta tónica hasta concluir el periodo festivo.

Las reuniones entre responsables de los diferentes cuerpos policiales se mantendrán de forma semanal mientras siga activo el nivel de alerta 4, reestudiar, analizar la situación y establecer el nivel de alerta.

SINDICATOS

Aldekoa también se ha referido a las críticas de los sindicatos de la Ertzaintza, que han criticado las medidas de seguridad adoptadas por el Departamento ante la actual situación de alerta antiterrorista, y ha reclamado su "adecuación a los nuevos tiempos".

El jefe de la Ertzaintza ha advertido de que las críticas sindicales "son excesivas y ayudan poco a mantener el clima de tranquilidad para que las cosas funcionen bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento