Madrid, la ciudad de los museos

Portada de la guía 'Arte en Madrid'
Portada de la guía Arte en Madrid, editada por el Ayuntamiento. (20MINUTOS.ES)
  • El Ayuntamiento, a través del Área de Turismo de Madrid, ha editado la guía gratuita 'Arte en Madrid'.
  • Disponible en español e inglés a través del portal esMADRID.com recopila en una treintena de páginas los distintos museos estatales y casas museos de la ciudad.

El Prado, el Thyssen, el Reina Sofía... Todos conocemos estos tres templos del arte en Madrid. Pero, ¿sabríamos citar media docena más de museos en la capital? Para ayudarnos a descubrir toda la riqueza del patrimonio cultural madrileño, el Ayuntamiento, a través del Área de Turismo de Madrid, acaba de editar la guía Arte en Madrid.

Disponible en español e inglés a través del portal de turismo de la ciudad esMADRID.com, donde se puede descargar de forma gratuita, esta guía dedica uno de sus capítulos al llamado Paseo del Arte, donde se congregan tres de las más prestigiosas pinacotecas del mundo: el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía.

Además de ofrecer los datos más relevantes de estos museos, proporciona información sobre productos como el abono del Paseo del Arte, que permite hacer una visita a cada uno de ellos a lo largo de un año desde el día de su adquisición, o la aplicación móvil Paseo del Arte Imprescindible, con datos sobre las 24 obras imprescindibles que nadie debe perderse en sus visitas a estos museos.

Otro apartado importante de la guía es el apartado en el que repasa los distintos museos estatales y casas museos de la ciudad. Entre ellos, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Antropología, el Museo del Traje, el Museo de América, el Museo del Romanticismo, la Fundación Lázaro Galdiano, el Museo Sorolla o el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Más de 30 páginas con información

Se incluyen también los reales sitios: el Palacio Real, los monasterios de Las Descalzas y La Encarnación y el Palacio de El PardoSe incluye también una mención especial a los reales sitios, el conjunto de edificios y jardines vinculados a la corona española y que gestiona Patrimonio Nacional. Además del Palacio Real, en Madrid pueden visitarse los monasterios reales de Las Descalzas y La Encarnación y el Palacio de El Pardo. Fuera de la ciudad, y por su valor patrimonial, destacan los jardines de Aranjuez y el Monasterio de El Escorial, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A todos ellos se suman instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, las salas de exposiciones vinculadas a fundaciones privadas y públicas y los centros culturales de la ciudad, que también programan exposiciones de gran calidad.

En total más de 30 páginas, que se completan con un mapa donde se localizan los once museos culturales de la capital, un calendario cultural con las citas sobre arte más destacadas (ARCOmadrid, PHotoEspaña, La Noche de los Museos, la Semana del Arte o la Semana de la Arquitectura, entre otros) y un apartado con curiosidades.

Próximamente, está previsto el lanzamiento de una nueva guía dedicada a otros espacios de arte y creación artística de la capital con información sobre galerías y centros de arte contemporáneos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3115429/0/guia-arte-madrid-ayuntamiento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información