La sequía provoca un déficit del 13% en las lluvias acumuladas desde octubre hasta el 18 de agosto

  • La sequía hidrológica deja las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre hasta el 18 de agosto en un 13 por ciento por debajo de lo habitual al haber registrado un total de 512 litros de agua por metro cuadrado, mientras que el valor medio nacional correspondiente al mismo periodo es de 589 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La sequía se ceba con los municipios de La Alcarria
La sequía se ceba con los municipios de La Alcarria
EUROPAPRESS
La sequía se ceba con los municipios de La Alcarria

Esta cifra supone un 12 por ciento menos de agua acumulada que hace un año por estas fechas, cuando las precipitaciones registradas desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 16 de agosto de 2016 alcanzaron los 584 litros por metro cuadrado, un 1 por ciento por debajo de lo habitual.

En lo que va de año hidrológico, las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, casi toda Cataluña y Teruel y buena parte de Navarra y La Rioja.

Así, se quedan por debajo del 75 por ciento del valor normal algunas zonas de Canarias occidental, zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y buena parte de Castilla y León.

Además, en el interior de Palencia, en La Gomera y en el sur y oeste de Tenerife las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.

Por el contrario, desde octubre hasta el 18 de agosto las precipitaciones registradas superan a las normales en una amplia franja que abarca desde Castellón hasta el este de Andalucía, en la mitad norte de Aragón, en las Pitiusas y Mallorca, en una zona que va desde Ávila y el oeste de Madrid hasta Ciudad Real, al oeste y sur de Andalucía y en el norte de Fuerteventura y sur de Lanzarote.

En el sur de Mallorca y en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia, las cantidades acumuladas son un 50 por ciento superiores al valor normal. Asimismo, en áreas de la Comunidad Valenciana se han superado 75 por ciento del valor habitual para estas fechas.

HASTA 100 LITRO POR METRO CUADRADO ENTRE EL 9 Y EL 15 DE AGOSTO

Durante el periodo del 9 al 15 de agosto, se han registrado precipitaciones en el extremo norte, en el Sistema Central, en el tercio este peninsular y en las Islas Baleares. Así, se acumularon más de 30 litros por metro cuadrado en Ibiza, la Marina Alta en Alicante, las Cuencas Mineras de Teruel, la zona de la Cerdaña en Cataluña y las comarcas del Bidasoa, llegando incluso a superar los 100 litros por metro cuadrado en la zona del Cabo de la Nao.

También se superaron los 10 litros por metro cuadrado en el Cantábrico oriental, Cataluña, la Ibérica turolense, Castellón, Alicante, las Pitiusas, la Sierra de Tramontana en Mallorca, el sureste de Valencia y la Sierra de Segura.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes los 37 litros por metro cuadrado en San Sebastián-Igueldo; los 34 litros por metro cuadrado en Girona-Costa Brava y en Ibiza-Es Codola; 32 litros por metro cuadrado en Hondarribia-Malkarroa; y 18 litros por metro cuadrado en Bilbao-Aeropuerto.

Además, el día 16 las precipitaciones afectaron a las Sierras de Gúdar-Javalambre y muy débilmente a puntos del Pirineo leridano y del norte de Guipúzcoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento