Asociación alerta de que los Jardines de Murillo son un foco de "actos vandálicos desde hace quince años"

  • La Asociación Amigos Jardines de la Oliva, nacida en 1986 y dedicada a la protección de la naturaleza, ha alertado de que los Jardines de Murillo son un foco de "actos vandálicos desde hace quince años", al hilo del destrozo este pasado miércoles de una de las fuentes ornamentales de estos emblemáticos jardines.
Daños en la fuente.
Daños en la fuente.
CEDIDA.
Daños en la fuente.

En un escrito publicado en su página web, recogida por Europa Press, desde la asociación han resaltado que "desde hace 15 años, nos duele la boca de pedir la creación de una policía verde que proteja nuestro patrimonio y disuada a los vándalos de cometer salvajadas".

En este sentido, la asociación que se define como promotores de "la protección de la naturaleza, la solidaridad social y el fomento de la cultura", ha indicado que desde 2009, año en que pusieron en marcha su página web, se han contabilizado varios actos vandálicos en los Jardines de Murillo.

"El patrimonio histórico de Sevilla se encuentra en estado crítico por culpa del vandalismo devastado", han reseñado en el escrito, así como que "los Jardines de Murillo están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, pero, a pesar de esta catalogación, son los que más actos vandálicos sufren".

De esta manera, la agrupación ha subrayado varios casos de ese vandalismo que han sido significativos "por resonancia mediática" como fue la destrucción de la fuente central de tres copas a mediados del mes de marzo del año 2010, fuente que sería restaurada en 2011 "con la copa ladeada" sin ajustarse "al diseño original del arquitecto Juan Talavera".

A este hecho, tal y como han apuntado, le siguió otro incidente relevante cuando en 2016 se registraron actos vandálicos centrados "en destruir los capiteles que adornan las glorietas de Jardines de Murillo".

Con todo, el destrozo de una fuente mediante la rotura del pie de apoyo de la pila que corona dicha fuente, provocando el derribo de la misma, ha supuesto que "otra vez, los vándalos ataquen a los históricos Jardines de Murillo", por lo que desde la asociación señalan que "urge tomar medidas" y "una vez más", han "exigido" a los responsables políticos "que actúen para evitar estos tristes espectáculos".

En este contexto, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, indicó este jueves en rueda de prensa, la necesidad de "reforzar la vigilancia en las zonas de interés patrimonial como los Jardines de Murillo", y asimismo, pidió a la ciudadanía hispalense que ante "el primer atisbo de alteración ciudadana llame al 112".

"Pero sobre todo para evitar estos lamentables incidentes, hay que pedir que se persiga con toda la contundencia a quien hace estos daños irreparables al patrimonio de la ciudad", apostilló Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento