La Comunitat Valenciana guarda silencio en señal de repulsa y recuerda su cariño a Cataluña

  • VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)
Concentración en el Palau de la Generalitat.
Concentración en el Palau de la Generalitat.
EUROPA PRESS
Concentración en el Palau de la Generalitat.

Las instituciones valencianas han convocado al mediodía de este viernes varias concentraciones en las que se han guardado minutos de silencio en señal de repulsa a los atentados de Barcelona y Cambrils, así como en recuerdo de las 14 víctimas mortales y el centenar de heridos, que han sido secundadas por cientos de transeúntes y han concluido entre aplausos, con alusiones al cariño del pueblo valenciano hacia Cataluña: "T'estimem Barcelona", concluía la declaración insiticional del Consell.

Frente al Palau de la Generalitat, en València, han guardado tres minutos de silencio responsables del Consell encabezados por su presidente, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, así como de las Corts Valencianes, con su vicepresidenta, la socialista Carmen Martínez, y parlamentarios de los grupos como Vicente Betoret (PP), Juan Ponce (Compromís), Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos) o David Torres (Podemos), entre otros.

Tras los minutos de silencio ha tomado la palabra Mónica Oltra para dar lectura, visiblemente emocionada, a la declaración institucional en nombre de la Generalitat y del conjunto del pueblo valenciano, en la que ha asegurado que están "conmovidos" por lo ocurrido en Barcelona y Cambrils y ha querido mostrar su "repugnancia y condena" a los ataques terroristas.

"Barcelona es, siempre ha sido, una ciudad abierta, cosmopolita, universal. Valores que son incompatibles con los enemigos con la libertad y la democracia; valores que hacen única a Barcelona pero que al mismo tiempo la hermanan con otras cuidades como Niza, París, Bruselas, Estambul, Londres y muchas otras que han sido víctimas en los últimos años de atentados terroristas", continuaba la declaración.

Por ello, el Consell ha querido mostrar su solidaridad y dolor compartido con las víctimas y sus familias, así como con el conjunto de la sociedad catalana, al mismo tiempo que ha manifestado sus condolencias "a todas las personas que padecen a lo largo del planeta, fuera de la inmediatez mediática de la querida Europa, las consecuencias de la intolerancia y del totalitarismo".

FRENTE AL MIEDO, LIBERTAD Y VIDA DIVERSA

"Frente al miedo nos reafirmamos en la libertad; frente al fanatismo, defendemos la democracia; frente a las sociedades cerradas, valoramos la vida diversa; frente a la muerte y el sufrimiento, todo el pueblo valenciano apuesta por la vida y la alegría", añade.

Así, el Consell reafirma su compromiso "con los valores universales de democracia, justicia, paz, libertad, igualdad y fraternidad", que defiende "contra cualquier tentación totalitaria". Para concluir el texto, ha recurrido a las palabras del poeta catalán Salvador Espriu en las que decía: "pero sigue, más allá de la tristeza, el designio de vida, porque fue escrito que el amor vencería a la muerte".

PUIG: "UN ATAQUE CONTRA TODA LA GENTE DE BUENA VOLUNTAD"

Puig ha reafirmado la defensa de los valores que inspiraron la Revolución Francesa y ha subrayado el sentimiento de "extraordinaria tristeza" por parte del pueblo valenciano ante lo que, ha dicho, "no es un ataque contra una ciudad o un país, es contra toda la gente de buena voluntad del mundo".

Ha rechazado que el fanatismo quiera ocupar "un espacio extraordinariamente querido en nuestro Mediterráneo" y ha abogado por combatir la intolerancia con la razón: "Frente a la barbarie, la razón; frente a la falta de valores, más valores". "Esto no es una guerra de civilizaciones, sino que aquellos que amamos la libertad y quienes quieren imponer el totalitarismo, y eso no lo vamos a consentir".

LAS CORTS LAMENTAN ESTE "ACTO SALVAJE"

La vicepresidenta primera de las Corts, Carmen Martínez, ha mostrado en nombre del Parlamento valenciano toda la solidaridad a las víctimas, al pueblo catalán y a sus instituciones y ha asegurado: "No podemos permitir que un acto salvaje como este cambie nuestra forma de vida".

Ha señalado que la democracia y la libertad no pueden verse amenazadas "por la barbarie y por personas que anteponen sus creencias y fanatismo a cualquier otra cosa". Por ello, ha pedido unidad y trabajo para "erradicar las causas que producen este tipo de hechos que tanto nos aterrorizan y que no se entienden desde la racionalidad".

PP: "LOGRAREMOS VENCER"

Desde el PP, su presidenta, Isabel Bonig, ha participado en el minuto de silencio en el Ayuntamiento de Burriana y ha trasladado también sus condolencias a la sociedad catalana, que "está demostrando altura de miras".

"Hoy todos los españoles de bien nos unimos para decir de forma alta y clara que no van a poder con nosotros, la democracia y la libertad triunfarán siempre, será duro pero con la unión y la fortaleza, y con la ley en la mano, lograremos vencer como hemos conseguido vencer al terrorismo etarra", ha asegurado.

Juan Ponce (Compromís) ha asegurado que este tipo de hechos "sólo refuerzan la solidaridad, acogimiento y democracia" como valores, mientras que David Torres (Podemos) ha apelado a la unión de todas las fuerzas para parar "esta lacra que está intentando condenarnos a vivir con miedo" pero que "no nos va a acobardar".

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, también ha incidido en que "ante este ataque a la libertad, la sociedad tiene que estar más unida que nunca para demostrar que estos actos terroristas no acabarán con los valores de la democracia en la que todos creemos".

BANDERAS A MEDIA ASTA

La Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana ha celebrado también este mediodía un minuto de silencio para condenar los atentados, al que se han sumado representantes de la comunidad islámica en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, las banderas ondearán a media asta hasta el próximo 20 de agosto como señal del luto oficial decretado por el Gobierno durante tres días.

AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES SE SUMAN AL DUELO

En Castellón, la concentración ha estado presidida por la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, acompañada por la consellera de Universidades e Investigación del Gobierno de Aragón y una diputada del Parlamento catalán. "Condenamos total y absolutamente, rotundamente, los atentados", ha dicho y ha añadido: "Todos somos una unidad frente al terrorismo".

En la de Alicante, el alcalde, Gabriel Echávarri, ha destacado la importancia de "estar todos unidos lanzando un grito de silencio, de que el terror jamás podrá con la democracia" mientras que en València, su alcalde, Joan Ribó, ha afirmado que ya ha llamado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para manifestarle "la solidaridad del Ayuntamiento y de todo el pueblo valenciano" ante estos actos "brutales".

Ha subrayado que los terroristas "no son representantes ni pueden ser asociados a ninguna religión o forma cultural" y hay que erradicar el yihadismo "desde la convivencia y la multiculturalidad".El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha pedido que la bandera de Barcelona ondee en el consistorio junto a la Senyera, la de la Comunitat y la de la Unión Europea como muestra de solidaridad.

Numerosas instituciones se han manifestado en silencio en señal de repulsa a los atentados y han expresado su condena como ayuntamientos, universidades, hospitales o instituciones como el síndic de Greuges o las tres diputaciones, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento