Pedrajas (Valladolid) celebra este fin de semana el XIV Certamen del Pincho Piñonero como reclamo turístico

  • El municipio vallisoletano de Pedrajas de San Esteban celebrará este fin de semana la XIV edición de su Certamen del Pincho Piñonero, un proyecto cultural y gastronómico con el que se pretenden potenciar el turismo y el conocimiento de esta localidad y sus gentes.
Pedrajas (Valladolid). Presentación del certamen del 'Pincho Piñonero'
Pedrajas (Valladolid). Presentación del certamen del 'Pincho Piñonero'
EUROPA PRESS
Pedrajas (Valladolid). Presentación del certamen del 'Pincho Piñonero'

Así lo ha indicado este viernes la concejal de Cultura y Mujer del Ayuntamiento de Pedrajas, Ana Belén Andrés Rodrigo, que ha estado acompañada por

el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso; el presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid, Ángel Moretón; y, en representación de la Asociación de Elaboradores del Piñón (ACEP), David Sanz Gamarra y Rodolfo Padrones.

Asimismo, como complemento al certamen, también se celebrará por noveno año consecutivo 'Empiñonarte, el arte está en la calle', evento que reunirá a un total de tres espectáculos itinerantes destinados al público familiar.

Tanto en el festival de artes de calle como en el propio nombre del concurso de pinchos, está presente el reclamo de un producto autóctono y "exclusivo" como es el piñón de Pedrajas, ha explicado Andrés.

Por esta razón, ha agregado la concejal, otro de los objetivos del 'Pincho Piñonero' es dar a conocer los distintos recursos de la cocina del piñón a través de un "exquisito buen tapeo" en los once establecimientos participantes, todo ello acompañado de una programación cultural de "calidad".

Al igual que en la anterior edición, el precio del pincho se mantendrá a un precio de 1,50 euros y aquellos que resulten seleccionados en la cata a ciegas se darán a conocer el próximo miércoles, 23 de agosto.

Este año, el jurado encargado de elegir los pinchos ganadores estará formado por el jefe de cocina del Taller 'Arzuaga', Alvar Hinojal Crespo; el cocinero del restaurante Trigo de Valladolid, Iván García Romero; el académico Eliseo Parra y el presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid, Ángel Moretón, además del vicepresidente de la misma, Álvaro Sirgado.

PREMIO AL MEJOR CAMARERO

El premio para el mejor pincho estará dotado con 300 euros y la dotación que acompañará tanto al segundo premio como al pincho que se alce con el título de 'Más Popular' será, en ambos casos, de 150 euros.

Además, como novedad este año y por iniciativa de la Academia de Gastronomía de Valladolid, el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban incluirá en la categoría de premio al mejor camarero, dotado con 100 euros.

De este modo, ha explicado Moratón, el público no sólo otorgará el galardón al pincho más popular, sino que también decidirá quién es el mejor profesional de sala del certamen, para lo que deberán valorar el buen trato, la amabilidad y la eficiencia del servicio.

El objetivo de este galardón es "dignificar" esta profesión y "destacar" su función, pues el 50 por ciento del "éxito" de los platos que salen de la cocina depende del servicio.

Con el fin de fomentar la participación, entre los votos emitidos se realizará un sorteo público de una escapada termal con alojamiento tras la entrega de premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento