Medio Ambiente destinará 500.000 euros a acciones de protección ambiental del parque natural del Xurés (Ourense)

  • La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio destinará casi 500.000 euros a lo largo de este año para la puesta en marcha de actuaciones de protección ambiental en el Parque Natural del Xurés (Ourense).

Así lo ha transmitido la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, a la alcaldesa de Lobios, Carmen Yáñez Salgado, y representantes de las Mancomunidades de Montes vecinales comunales, con los que mantuvo una reunión y en la que les trasladó que el objetivo es garantizar la conservación y la valorización del paisaje tradicional gallego del parque.

Díaz ha explicado que se trata de la mayor inversión realizada por el gobierno gallego en este enclave desde el año 2011, que blindará su patrimonio material e inmaterial y beneficiará a seis municipios de la provincia de Ourense, como son Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Muíños y Lobios.

Un "esfuerzo inversor fruto del compromiso del ejecutivo gallego por la protección y promoción del parque natural", se destaca desde la Xunta, que avanza que se desarrollarán trabajos de recuperación de los elementos arquitectónicos tradicionales, así como de acondicionamiento y señalización de las rutas de senderismo y mejora de los accesos y de las áreas recreativas creadas en el entorno del enclave.

Las obras, encaminadas a la preservación de la riqueza natural del parque, serán diversas. En Lobios se restaurará el horno de Guende, en el que se cambiará la cubierta, se mejorarán las fachadas y solados, se hará una nueva instalación

eléctrica y se introducirá carpintería de madera; en el de Muíños, se acondicionará el sendero ecológico de 7 kilómetros de longitud que une las localidades de Xermade y Requiás, y se mejorarán dos áreas recreativas, como son las del Encoro de Salas y del Corro Mouro.

En Entrimo, se realizarán mejoras en los accesos al espacio natural de Pozo Caído y se valorizará el área recreativa del molino de Pontóns. En el municipio de Bande se llevarán a cabo dos actuaciones cuya finalidad es la recuperación de los hornos de Fontao y Pereira.

En Calvos de Randín se señalizará la ruta de senderismo existente entre las zonas de Castelaus y la Fervenza del Río Fírvida, ya dentro del término municipal de Porqueira, mientras que, en Lobeira, se actuará en las rutas de Leboreiro-Cabreira y Mámoas mediante trabajos de recuperación de senderos, señalización, adecuación de zonas de descanso y rampas para anfibios.

A estas actuaciones se añade la inversión para servicios y mantenimiento del parque natural, que suma unos 150.000 euros, entre los que destacan las rozas manuales y mecánicas, actividades de divulgación y promoción, la organización de los campos de trabajo y el inicio de los trámites para la adhesión a la carta Europea de Turismo Sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento