Un muerto y cinco afectados por un brote de legionela en Chiva (Valencia)

Un muerto y cinco afectados por un brote de legionela en Chiva (Valencia)

Hospital General de València
Hospital General de Valencia, en una imagen de archivo. (GVA)
  • Los cinco afectados son vecinos de la Urbanización Calicanto.
  • Se sospecha que el origen del brote está la red de abastecimiento.
  • El Ayuntamiento de Chiva ya ha tomado medidas y no se han identificado nuevos casos.

Una persona ha fallecido a consecuencia de una neumonía por legionela y otras cinco han resultado afectadas por un brote detectado en la Urbanización Calicanto, en el término de Chiva (Valencia), según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

La muerte de esta persona, un hombre de 64 años, se produjo el pasado 1 de agosto y un día después la Dirección General de Salud Pública adoptó medidas de actuación ante casos de legionelosis, aunque no fue hasta el 7 de ese mismo mes, y ante la detección de nuevos casos, cuando se notificó que se trataba de un brote.

Según las fuentes, los cinco afectados por este brote son tres hombres de 68, 54 y 48 años de edad, y dos mujeres de 71 y 69 años, todos residentes en la Urbanización Calicanto, aunque ninguno de ellos permanece en la actualidad hospitalizado.

Todos los afectados son vecinos de la Urbanización Calicanto

Las dos mujeres y el hombre de 54 años fueron tratados en el Hospital de Manises; el paciente fallecido en el hospital privado IMED; y el de 68 años, en el Hospital General de Valencia; mientras que el cuarto hombre no precisó ser trasladado a un centro hospitalario.

Las fuentes han señalado que desde primeros de agosto se dio indicaciones al Ayuntamiento de Chiva relativas a la hipercloración del agua potable, la parada de las fuentes ornamentales, restricciones al riego por aspersión y recomendaciones relativas a los movimientos de tierra, entre otras.

Estas medidas han incluido la toma de muestras de la red de agua potable y el control de otras posibles fuentes de contagio, así como la limpieza y desinfección del depósito de agua Santo Domingo y la desinfección de la red completa de abastecimiento de Calicanto, donde se sospecha que está el origen del brote.

Una vez tomadas estas medidas, no se han identificado nuevos casos confirmados ni de sospecha asociados a este brote, según han informado las mismas fuentes.Pese a esto, desde el ayuntamiento dicen estar esperando los resultados del laboratorio.

Al margen del brote de la Urbanización Calicanto, el pasado 16 de agosto se notificó un caso de un paciente residente en la zona pero que inició los síntomas durante un viaje a Sri Lanka y cuyo periodo de incubación coincide con este viaje, por lo que los técnicos de Salud Pública no lo asocian a este brote.

Este paciente está ingresado en el hospital de Manises, al igual que otras dos personas con legionelosis que tampoco están relacionadas con el brote.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3114474/0/muerto-cinco-afectados-brote-legionela-valencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios