El IAM reitera su respeto a la justicia en el caso de Juana Rivas y seguirá apoyando a la víctima y a los niños

  • La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha reiterado este jueves que la Junta seguirá respetando la justicia, después de no admitir el Tribunal Constitucional el recurso de amparo de Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que permanece ilocalizable tras no entregar sus hijos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico, al tiempo que ha indicado que la Administración autonómica continuará "apoyando a la víctima y velando por el interés superior de los menores".
Juana Rivas pedirá amparo al Tribunal de Estrasburgo
Juana Rivas pedirá amparo al Tribunal de Estrasburgo
EUROPAPRESS
Juana Rivas pedirá amparo al Tribunal de Estrasburgo

En una nota de prensa, ha manifestado que el ordenamiento jurídico contempla que toda decisión e interpretación judicial ha de velar por la protección de las víctimas "especialmente si son menores".

El caso de Juana Rivas responde, según ha indicado la directora del IAM, Elena Ruiz, "claramente" a situaciones de violencia de género, con condena judicial firme, "tras la cual víctima y agresor volvieron a caer en la dependencia emocional, repitiéndose así el ciclo de violencia machista, que sufren de manera directa los menores".

Es "un ciclo en el que la víctima ha dado el valiente paso de pedir ayuda para salir del bucle de una vez por todas, paso más difícil de lo que pensamos", ha explicado Ruiz, quien ha añadido que, "si las instituciones animamos a las víctimas a pedir ayuda, cuando lo hacen no pueden encontrarse con problemas de procedimiento jurídico o coordinación internacional".

Asimismo, ha recordado a la Fiscalía adscrita al Tribunal Constitucional que aún queda la opción del recurso de súplica, al tiempo que ha señalado al Gobierno central que, hace apenas un mes, se aprobó en comisión un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, documento que contempla la reforma legislativa para la suspensión del régimen de visitas a menores por parte de padres condenados por violencia de género.

Elena Ruiz ha subrayado que los niños que están expuestos a la violencia de género en sus hogares sufren conflictos psicológicos derivados de su situación, y corren el riesgo de reproducir esos patrones o padecer secuelas que lastren el resto de su vida.

El Instituto Andaluz de la Mujer, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha atendido hasta junio a 429 menores, 205 niñas y 224 niños, en su Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, un programa que la Junta de Andalucía presta desde 2009 al considerar a los hijos e hijas como víctimas directas del maltrato machista.

Desde su puesta en marcha, el servicio ha llegado a 3.666 menores víctimas, "una cifra que debe hacer pensar sobre la magnitud del delito de la violencia de género y de sus consecuencias sobre los menores", ha concluido Ruiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento