Versión impresa

El vigués investigado por receptación de monedas antiguas había adquirido más de 2.400 por Internet

                               Abel Caballero, Alcalde De Vigo
Abel Caballero, Alcalde De Vigo (EUROPA PRESS)
  • VIGO, 17 (EUROPA PRESS)

El vecino de Vigo, investigado por la receptación de más de 400 monedas antiguas procedentes de expolios de yacimientos arqueológicos, había adquirido a través de Internet más de 2.400 piezas en los últimos dos años, según han confirmado este jueves responsables de la Guardia Civil.

El teniente coronel Manuel Touceda, de la Comandancia de Pontevedra, ha firmado este jueves, junto con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el acta de entrega de las monedas recuperadas en la ciudad, que quedarán depositadas en el museo municipal Quiñones de León.

Según ha recordado Touceda, estas monedas, un total de 426, fueron intervenidas a un vecino de la ciudad, en el marco de una operación del Instituto Armado, derivada de otro operativo desarrollado en Murcia. En esa investigación, dirigida por un juzgado de la localidad murciana de Mulas, se detectó la relación con este vecino de Vigo, que habría recibido por correo un paquete con monedas antiguas.

El equipo del Seprona de la ciudad olívica identificó a esta persona, que utilizaba un pseudónimo en internet y que, en los últimos dos años, había adquirido 2.450 monedas a través de la red, sin tener licencia ni documentación que lo acreditase como coleccionista o anticuario.

La Guardia Civil ha logrado recuperar ahora 426 piezas, de gran importancia histórica, parte de ellas de época prerromana y romana, y algunas medievales, cuyo valor económico oscila entre los 12 y los 130 euros.

Según los investigadores, las monedas proceden del expolio de yacimientos arqueológicos de Levante, y se mantiene la operación abierta para, entre otras cosas, averiguar a dónde han ido a parar las otras 2.000 monedas adquiridas por el vecino de Vigo, investigado por un delito de receptación.

DEPÓSITO Y EXPOSICIÓN

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Ana Ortiz, ha elogiado y agradecido la labor de la Guardia Civil en la recuperación de estas piezas, "que forman parte del patrimonio histórico", y ha confirmado que quedarán depositadas en el Museo Quiñones de León de Vigo, a disposición de la autoridad judicial, y a la espera de que sean analizadas y catalogadas por técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

En esa línea, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha destacado que las piezas, una vez documentadas, y cuando el juzgado así lo permita, serán expuestas en la sala de arqueología del museo, en un plazo no superior a 6 meses.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3114298/0/vigues-investigado-por-receptacion-monedas-antiguas-habia-adquirido-mas-2-400-por-internet/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR