El Ayuntamiento de Marbella prevé terminar 2017 con un incremento del 20 por ciento de licencias urbanísticas

  • La concejal de Urbanismo de Marbella (Málaga), Isabel Pérez, ha calculado este jueves que su Delegación otorgará en 2017 unas 3.000 licencias efectivas para construir, lo que supondría un incremento del 20 por ciento respecto a 2016, cuando concedió 2.466.
Concejal de Marbella Isabel Pérez
Concejal de Marbella Isabel Pérez
EUROPA PRESS/ MARBELLA
Concejal de Marbella Isabel Pérez

La edil, que ha comparecido en rueda de prensa, ha señalado que su Concejalía aprobó 1.631 licencias entre enero y julio. El número de seguimientos de obras, a través de los cuales el Ayuntamiento verifica que las construcciones reales de mayor envergadura cumplen los permisos y es el siguiente paso tras la concesión de las licencias, crecerá un 18 por ciento en 2017 con respecto a 2016, ha indicado la edil, que ha destacado que el municipio ha recuperado la "solidez" de sus inversiones urbanísticas.

Pérez ha agregado que el número de visados para viviendas, que son los proyectos que supervisa el Colegio de Arquitectos de Málaga y con los que posteriormente se solicita la licencia en la Delegación de Urbanismo, aumentó un 75 por ciento en el primer semestre de 2017 al pasar de las 77 concedidas en el mismo periodo de 2016 a 135.

El incremento del número de visados en los primeros seis meses del año ha sido constante en cada uno de los dos trimestres del periodo, ha señalado la edil. En el primer trimestre, la subida fue del 52 por ciento, mientras que en el segundo fue del 83 por ciento.

La Delegación de Urbanismo prevé que la subida en el número de visados concedidos este año con respecto a 2016 rondará el 65 por ciento.

Además, el número de seguimientos de obras, a través de los cuales el Ayuntamiento verifica que las construcciones reales de mayor envergadura cumplen las licencias, crecerá un 18 por ciento en 2017 con respecto a 2016, ha indicado la edil, que ha destacado que el municipio ha recuperado la "solidez" de sus inversiones urbanísticas.

Pérez ha atribuido los resultados a las mejoras que han conllevado diferentes cambios que a equipo de gobierno introdujo en la Delegación de Urbanismo en 2016. "Hemos estado trabajando en garantizar el día a día en la Delegación de Urbanismo, recuperar el ritmo y mantener la normalidad", ha agregado la edil, que ha recordado el "mazazo" que sufrió el urbanismo del municipio tras la sentencia en la que el Tribunal Supremo (TS) declaró nulo a finales de 2015 el PGOU de 2010.

La delegada ha destacado la labor de los técnicos de Urbanismo desde 2015 para implantar una herramienta informática que, ha explicado Pérez, permitirá trabajar de forma digital con los expedientes de Urbanismo y reducir a la mitad la tramitación de los documentos.

"Conseguimos que haya un mejor encuentro con el administrado y que éste pueda consultar más datos desde su propia casa", ha señalado.Pérez ha advertido de que la clave para garantizar las inversiones radica en el "buen funcionamiento" de la Delegación de Urbanismo y no un nuevo PGOU, como el que requiere el municipio para suplir el que ha tenido que recuperar el equipo de gobierno tras la sentencia del TS y que data de 1986.

En este sentido, ha añadido que "el PGOU de 2010 era una buena herramienta muy buena y actualizada y, aún así, no garantizó la inversión para Marbella. Ahora estamos trabajando con el PGOU de 1986 y nuestra idea siempre fue tratar de garantizar la normalidad en la Delegación de Urbanismo. También hemos garantizado que se pueda trabajar con el PGOU de 1986 de forma cómoda", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento