El Ayuntamiento de Soria logra la cesión de uso de la muralla por 50 años para optar al 1,5 por ciento Cultural

  • El Ayuntamiento de Soria, después de "largas conversaciones y desplazamientos a Madrid", ha llegado a un acuerdo con los ministerios de Cultura, Fomento y Hacienda para la cesión de uso durante 50 años de los paños de muralla sobre los que pretende actuar el Consistorio.
Imagen de la muralla de Soria
Imagen de la muralla de Soria
AYUNTAMIENTO DE SORIA
Imagen de la muralla de Soria

Este acuerdo se produce cuando precisamente este jueves 17 de agosto, a las 23.59, termina el plazo para la presentación de los documentos con los que optar a la solicitud de ayudas del Ministerio de Fomento para la conservación del patrimonio arquitectónico, el conocido como 1,5 por ciento Cultural. La semana pasada, sin embargo, se conoció que el Estado se había declarado propietario de esos tramos de la muralla de Soria para los que el Consistorio tiene un largo plan que se extenderá durante alrededor de diez años.

Con esa situación, el Consistorio no podía acceder a dichas ayudas, lo que supondría un importante contratiempo de cara a esa gran inversión planificada.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar los intensos trabajos que se han realizado estos días con el objeto de llegar a una solución, que pasaba fundamentalmente por una cesión de uso de esos paños de muralla.

Finalmente, tras esas conversaciones con los tres Ministerios, el Ayuntamiento ha conseguido esa cesión del Ministerio de Hacienda para los próximos 50 años, y ya obra en poder municipal la documentación que lo acredita.

Con esos documentos incorporados a última hora, pero dentro de plazo, la ciudad de Soria sí podrá acceder a esas ayudas según ha dejado claro el alcalde, quien ha querido dejar constancia de una serie de agradecimientos a la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda; a la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento; y a la Subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Carlos Martínez ha explicado que de lo único que se puede 'culpar' al Ayuntamiento es de su "empecinamiento en los últimos años por hacer del patrimonio uno de los bienes más importantes como movilizador de la economía, lo que ha dejado claro el olvido y la dejación de las otras administraciones", en referencia al Estado como propietario de la muralla y a la Junta, como responsable de la conservación del patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento