Alfonso Rueda descarta que la Xunta pueda actuar si la Fundación Franco infringe la ley de Memoria Histórica

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha tachado de "rechazables" las últimas afirmaciones realizadas por la Fundación Franco, pero ha matizado que la Xunta de Galicia no tiene competencias para actuar si esta organización infringe la Ley de Memoria Histórica.

En respuesta a preguntas de los medios de comunicación, Alfonso Rueda ha asegurado que si "esas son las manifestaciones de la Fundación Francisco Franco, son absolutamente rechazables", en referencia a una nota de prensa enviada por la entidad y en la que se afirmaba que "Franco no fusiló a nadie ni dictó condenas de muerte" y que la organización tiene que seguir su trabajo para poner de relieve el "genocidio de católicos" y las "víctimas" "del "Frente Popular".

Sin embargo, afirma que la Xunta de Galicia tiene que actuar según sus competencias, y que sitúa en "garantizar que la gestión del Pazo de Meirás se haga de acuerdo con la normativa del BIC", Bien de Interés Cultural. En este sentido, ha recordado que la administración autonómica ha abierto un expediente sancionador al entender que no se estaba cumpliendo el régimen de visitas al Pazo -situado en el municipio coruñés de Sada- y ha añadido que "si se determina que tiene que acabar en sanción, acabará".

No obstante, ha descartado que la Xunta pueda actuar en otros aspectos. "No es la Xunta de Galicia la que tiene que determinar si se está infringiendo la Ley de memoria histórica, eso le corresponde a otros estamentos y, por lo tanto, entiendo que si eso se produce, son quienes tienen que hacerlo", ha añadido.

Ante las afirmaciones de la Fundación Franco, ha remarcado que, a día de hoy, desde la Xunta no se tiene constancia de que algún partido político, institución u organización sindical "tenga trasladado algún tipo de denuncia", remarcando que "podrían hacerlo a quien tiene la responsabilidad de dictaminar si, efectivamente, se está infringiendo la Ley de memoria histórica y actuar en competencia".

Como conclusión, Rueda ha aseverado que "la Xunta de Galicia está ejerciendo sus competencias", y ha insistido en mostrar su "rechazo" a las manifestaciones de la Fundación Franco, "si esas fueron", las que han recogido los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento