COAG critica la "negativa" de las plantas de reciclado a gestionar plásticos solarizados o negros

  • La organización agraria COAG ha criticado este jueves la "negativa" por parte de varias plantas de reciclado del Poniente almeriense a recibir plásticos procedentes de la solarización o plásticos negoros para su gestión debido al "escaso valor que alcanza en el mercado este tipo de plásticos con espesores reducidos".

En una nota, la entidad ha señalado que Cicloagro, como organismo autorizado por la Junta de Andalucía y creado en 2013 para ayudar a los agricultores en la gestión de residuos, ha "obviado la problemática ambiental" que podría generar "si continúa con su negativa de recepción de estos tipos de plásticos", que suelen generar zonas de acopios difícilmente gestionables en las plantas.

"Si tenemos en cuenta que esta empresa es responsable directa de la gestión del plástico agrícola en la provincia, siendo beneficiara del canon impuesto a las fábricas de plásticos las cuales revierten finalmente este coste a los agricultores en la venta de sus productos, mediante esta negativa está realizando dejadez de sus funciones comprometiendo seriamente a nuestros agricultores", han señalado desde COAG.

En el ámbito andaluz, Cicloagro funciona en zonas de concentración de plástico encontrando hasta diez zonas diferenciadas en las provincias de Almería, Granda, Cádiz y Huelva, si bien su gestión en la provincia está encomedada a la empresa adjudicataria UTE Ibacplast-Befesa Plásticos. "En campañas anteriores, la gestión de este tipo de productos no generaba problema alguno llegando a ser incluso gratuito", han advertido.

Con esto, han apuntado que los agricultores "no son capaces de realizar esta gestión ni previo pago de la misma". Así, han avisado que "ante la imposibilidad de gestionar de forma adecuada los restos" plásticos, se podría llegar a ver "cómo nuestros caminos, ramblas y superficies anexas a invernaderos se llenan de este material generando nuevamente una pésima imagen exterior que ningún agricultor desea".

La organización ha reclamado la "rápida actuación de los organismos públicos competentes para evitar problemas futuros" al tiempo que han instado a la convocatoria de los consejos municipales agrarios de los municipios afectados "para dar respuesta en la menor brevedad posible a este grave problema". El asunto también se ha puesto en conocimiento de la Delegación Territorial de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento