PSOE recuerda que no han llegado los 310 millones del Gobierno "anunciados a bombo y platillo" por Báñez

  • El vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz y vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado este jueves al Gobierno central que aún no han llegado a la provincia los 310 millones de euros "anunciados a bombo y platillo" por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y que irían destinados a planes de empleo y formación.

En rueda de prensa, Ruiz Boix ha asegurado que este compromiso fue anunciado por Báñez "en una visita realizada en el mes de octubre" de 2016 a la provincia, y reiterados en enero de 2017. "La ministra anunció que se iban a destinar fondos extraordinarios de los fondos sociales europeos a través de tres programas en materia laboral y de formación".

Por otro lado, Ruiz Boix ha recordado que además en el mes de enero la ministra, junto al presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, "anunciaba la creación de una oficina especial en la Subdelegación del Gobierno", que pretendía "conectar con los ayuntamientos, agentes sociales y mancomunidades, para poner en valor esos 310 millones de euros".

"Desgraciadamente en los últimos meses no hay ningún plan especial de empleo ni de formación por parte del Gobierno de España en la provincia", ha declarado el portavoz socialista, cuando se trata de "una provincia que desgraciadamente encabeza la lista de desempleo del país".

Ruiz Boix ha destacado que quieren saber "cuándo se van a poner en marcha estos planes para que se pueda contar con estos 310 millones de euros, porque habrá un repunte en los datos del desempleo" cuando finalice el verano "que se podrían amortiguar con estos planes".

Al hilo del turismo, ha indicado que "el éxito del sector turístico es de todos y se consigue gracias al compromiso de los agentes sociales, empresarios y ayudas de las distintas instituciones como la Diputación Provincial de Cádiz", respondiendo así a las declaraciones del portavoz del PP en la Institución Provincial, José Loaiza, que ha solicitado más fondos para las administraciones locales y sus delegaciones de turismo.

Asimismo, Ruiz Boix ha destacado que "hay que recordar al señor Loaiza que en una de sus primeras entrevistas" al acceder al gobierno de la Diputación en 2012 "afirmó sin sonrojo que Diputación tenía competencia cero en materia cultural, deporte o turismo. Estas palabras están grabadas en los medios de comunicación" y ha aclarado que en cambio la presidenta actual de la Institución Provincial, Irene García, "está intentando aportar su granito de arena en la evolución del turismo".

Por tanto, ha destacado que "la Diputación sí aporta, y sí se compromete con el sector turístico, porque es competencia real y clara y así lo hará".

Por otro lado, ha indicado que los datos de ocupación hotelera

de julio "han sido espectaculares", augurando que las de la segunda quincena de agosto y septiembre también serán positivas, "a pesar de las cifras que ha ofrecido Horeca". En general "el turismo goza de buena salud y hay que aprovechar la bonanza que existe en este sentido y hacer que haya una oferta de calidad, sostenible y que tenga rentabilidad social y laboral".

Con todo, el portavoz socialista ha destacado que "no se puede caer en la complacencia" a pesar de los datos positivos en el sector turístico, y "hay que ser exigentes y apostar por un turismo competitivo, de calidad y sobre todo que sea capaz de hacer frente a las dificultades que se presenten". De ahí que el PSOE de Cádiz haya aplaudido "la apuesta de la Junta de lucha contra la estacionalidad".

La última solicitud realizada por Ruiz Boix ha sido "un modelo de financiación más equitativo" porque "esta comunidad autónoma viene siendo castigada por un modelo que resta fondos y recursos públicos a los andaluces, rebajando hasta 5.522.000 de euros para la prestación de las competencias de salud, educación o asistencia social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento