Una decena de museos de Barcelona cierra por huelga de sus trabajadores

Una decena de museos de Barcelona cierra por huelga de sus trabajadores

Museo de la Fundación Joan Miró
Museo de la Fundación Joan Miró (EUROPA PRESS)
  • El personal, dedicado a servicios de atención e información a los visitantes, quiere denunciar la precariedad laboral con la que trabajan.
  • La dirección del Museo de Arte Contemporáneo considera "injustificado" el parón.
  • El museo defiende que el pasado mes de julio ya se trataron una serie de mejoras en las condiciones de los trabajadores.

Una decena de museos de Barcelona se han visto obligados a cerrar este jueves debido a la huelga indefinida que han comenzado los trabajadores de Servicios Educativos Ciut'art, empresa que se encarga de los servicios de atención e información a los visitantes.

La protesta ha obligado a cerrar hasta diez museos de la capital catalana, todos los que funcionan con trabajadores contratados por Ciut'art, incluidos el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA), las fundaciones Miró y Tàpies, el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB), los museos de la Música y el Diseño, el Monasterio de Pedralbes, la Virreina y el Archivo Histórico.

Según ha informado el Instituto de Cultura de Barcelona, con esta huelga los empleados de Ciut'art quieren denunciar la precariedad laboral con la que trabajan.

La dirección del MACBA, por su parte, ha emitido un comunicado donde explica que el museo "no puede ejercer de interlocutor" con los trabajadores porque estos están contratados por una empresa externa, pero respeta el derecho de huelga, aunque la encuentra "injustificada".

En el comunicado, el museo informa de una serie de medidas de mejora de las condiciones de los trabajadores que se aplicaron el pasado julio, y que incluían, entre otros, un incremento del 20 % y un 25 % del salario y la subrogación de todo el personal.

Algunos de los museos han cerrado, poniendo un aviso para los visitantes en la puerta, mientras que otros como el MACBA han optado por hacer puertas abiertas en las salas de exposición hasta que se resuelva la convocatoria de huelga.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3114080/0/decena-museos-barcelona-cierra-huelga-trabajadores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información