El 73,5% de establecimientos de alquiler vacacional inscritos en el censo ha abonado el Impuesto del Turismo Sostenible

  • PALMA DE MALLORCA, 17 (EUROPA PRESS)-
Residencia vacacional
Residencia vacacional
CEDIDA
Residencia vacacional

El 73,5% de los establecimientos de alquiler vacacional inscritos en el censo han liquidado el Impuesto del Turismo Sostenible de 2016 durante el periodo establecido.

Así, un total de los 6.700 de los 9.100 establecimientos censados han liquidado el ITS entre los meses de mayo y julio pasados, según los datos provisionales de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares.

Se trata, del último colectivo de establecimientos que aún no había efectuado su liquidación del Impuesto del Turismo Sostenible de 2016, ya ha culminado el trámite, informa el Govern en un comunicado.

En concreto, los responsables de 6.698 viviendas de alquiler vacacional, inscritos en el censo del Impuesto del Turismo Sostenible, han liquidado un importe de 1.735.134 euros, en función de las estancias recibidas entre julio y diciembre de 2016.

Durante este periodo voluntario para la tramitación de la liquidación, cerca de un 74% de los 9.100 viviendas censadas en el ITS han efectuado el correspondiente abono.

En el cómputo por islas, en Mallorca han liquidado un 77,1% de los propietarios censados, por un valor de unos 1.247.000 euros; en Menorca el 65,5% del censo con una suma de 239.918 euros; en Ibiza el 59% del censo, por un valor liquidado de 170.307 euros; y en Formentera el 80,9% del total de viviendas censadas, por valor de 77.891 euros.

A diferencia del resto de propietarios de establecimientos turísticos, los contribuyentes con viviendas de alquiler vacacional disponen de un solo período de liquidación cada año, entre mayo y junio, trámite para el que disponen de un mes a partir de la recepción del importe a pagar.

Estas cifras, ofrecidas por la ATIB, son provisionales, ya que los contribuyentes que hayan recibido la liquidación del ITS de 2016 todavía se encuentran en disposición de efectuar el abono de las cantidades recaudadas.

Al igual que en 2016, se prevé que el grueso de la liquidación del ITS 2017 se produzca en septiembre, cuando se abre el plazo para realizar el anticipo del 50% del total de la liquidación del impuesto de este año para todos los establecimientos turísticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento