Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los padres también tiene derecho a disfrutar del permiso de lactancia, según una jueza

Semana de la lactancia
Una imagen de la Semana Mundial de la Lactancia. (AGENCIAS)
Ampliar

El Juzgado de lo Social número 2 de Valladolid ha reconocido a un padre, empleado de Telefónica, su derecho a disfrutar de la hora de lactancia hasta que el menor tenga nueve meses, tras la demanda presentada por la asesoría jurídica de CGT.

La dirección de Telefónica negó este permiso al trabajador, alegando que como la madre es autónoma no tenía derecho al disfrute de la hora de lactancia. Desde CGT se defendía que, con independencia del tipo de contrato, el permiso es para el cuidado del bebé.

La jueza dice que los padres pueden disfrutar indistintamente del derecho de lactancia
Telefónica tenía recogido en su propio convenio que los empleados podrían disfrutar de la hora de lactancia. Sin embargo, tras una sentencia similar a ésta en Navarra la compañía cambió la palabra "empleados" por la de "trabajadoras", de tal manera que quedase anulado el derecho para un futuro.

En este caso, la jueza reconoce que con la actual redacción del convenio colectivo de Telefónica no hay tal derecho, pero lo novedoso es que dice que el Estatuto de los Trabajadores reconoce el disfrute de una hora de lactancia o reducción de la jornada de media hora, cuando ambos padres trabajen.

"Que aquí trabajan ambos progenitores de la menor no es discutido, luego si el Estatuto de los Trabajadores establece que ese permiso podrá ser disfrutado indistintamente, se está reconociendo el derecho de cualquier padre de familia", recoge el fallo judicial.

48 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Súpercordobesa
41
Avatar de Súpercordobesa
Súpercordobesa, 23.11.2007 - 16.23h

    ¿Por qué os quejáis de la foto?
    Es un acto de lo más bello.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    42 Comentario oculto Leer comentario
    Chucky
    42
    Avatar de Chucky
    Chucky, 23.11.2007 - 16.58h

      Y después la gente se queja de su salario... Los hay de vagos...

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      43 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Igualdad de verdad
      43
      Avatar genérico
      Dice ser Igualdad de verdad, 23.11.2007 - 17.20h

      MACHISMO NO, PERO HEMBRISMO TAMPOCO - #8



      Para este atrevido, que dice que las mujeres son capaces de cometer atrocidades horrendas con los hijos, incluso asesinarlos....


      Me permito recordarle que es así solamente en el 60% de los casos de abusos y homicidios contra los niños es la madre la ejecutora.



      Solamente el 60%.




      Como se nota, que este es un machista!!!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      44 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Lila
      44
      Avatar genérico
      Dice ser Lila, 23.11.2007 - 18.12h

      Permiso de lactancia no sé, pero si por ley, y ya que muchas guarderías ponen pegas a coger a niños de menos de 8 meses, le tocaran 4 a la madre seguidos de 4 para el padre, se acabarían muchos de los problemas de las mujeres para encontrar trabajo, porque la excusa de "es que si pare se me queda 4 meses en el dique seco" no colaría.

      Y ya de paso los padres disfrutarían 4 meses de sus hijos, que son maravillosos y no pasa todos los días lo de tener un hijo.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      45 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser lo k faltaba
      45
      Avatar genérico
      Dice ser lo k faltaba, 23.11.2007 - 19.00h

      MACHISMO NO, PERO HEMBRISMO TAMPOCO - #8 Yo veo muy bien el permiso k les dan a los padres, pero...tu parece k no lo entiendes, eres un hombre resentido con las mujeres por lo k veo...si fuera al reves, es decir, k tuvierais los niños vosotros...os dariais cuenta de que si las mujeres tenemos mas tiempo de baja por maternidad es pq tb nos lo merecemos...vamos digo yo...aún habrá alguno k diga k el día después de parir nos vayamos al trabajo con los puntos, con los dolores, con la cuarentena...en fin...cuanto ignorante suelto por ahi...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      46 Comentario oculto Leer comentario
      Hook77
      46
      Avatar de Hook77
      Hook77, 23.11.2007 - 21.00h

        El derecho de un padre al permiso por lactancia es tan obvio, que me parece increible que haya tenido que ir a juicio para reclamarlo.
        Y si fuese en una empresa familiar, aun tendría una explicación, pero Timofónica........¿no tendrán recursos para suplir 1h a una persona?

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        47 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser h
        47
        Avatar genérico
        Dice ser h, 24.11.2007 - 13.30h

        un urra por hembrismo no y machismo tampoco

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        48 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser oscar
        48
        Avatar genérico
        Dice ser oscar, 09.12.2007 - 14.14h

        Pues el permiso de lactancia para los padres debería ser obligatorio, desde luego, porque con ello se conseguiría evitar discriminación hacia la mujer. ¿ de qué forma? pues los empresarios ya no tendrían la "excusa" de despedir a una mujer por el hecho de tener un hijo, sino que tanto trabajador como trabajadora, padre y madre, estarían en la misma situación. Lo mismo ocurre a la hora de la contratación. Los empresarios no decidirían evitar la contratación de mujeres que pudiesen quedarse embarazadas, puesto que el padre como la madre estarían obligados a coger el permiso de lactancia. Creo que es un derecho, pero que debería ser una obligación para evitar discriminaciones de género.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos