Los padres también tiene derecho a disfrutar del permiso de lactancia, según una jueza

Una imagen de la Semana Mundial de la Lactancia.
Una imagen de la Semana Mundial de la Lactancia.
AGENCIAS
Una imagen de la Semana Mundial de la Lactancia.

El Juzgado de lo Social número 2 de Valladolid ha reconocido a un padre, empleado de Telefónica, su derecho a disfrutar de la hora de lactancia hasta que el menor tenga nueve meses, tras la demanda presentada por la asesoría jurídica de CGT.

La dirección de Telefónica negó este permiso al trabajador, alegando que como la madre es autónoma no tenía derecho al disfrute de la hora de lactancia. Desde CGT se defendía que, con independencia del tipo de contrato, el permiso es para el cuidado del bebé.

Telefónica tenía recogido en su propio convenio que los empleados podrían disfrutar de la hora de lactancia. Sin embargo, tras una sentencia similar a ésta en Navarra la compañía cambió la palabra "empleados" por la de "trabajadoras", de tal manera que quedase anulado el derecho para un futuro.

En este caso, la jueza reconoce que con la actual redacción del convenio colectivo de Telefónica no hay tal derecho, pero lo novedoso es que dice que el Estatuto de los Trabajadores reconoce el disfrute de una hora de lactancia o reducción de la jornada de media hora, cuando ambos padres trabajen.

"Que aquí trabajan ambos progenitores de la menor no es discutido, luego si el Estatuto de los Trabajadores establece que ese permiso podrá ser disfrutado indistintamente, se está reconociendo el derecho de cualquier padre de familia", recoge el fallo judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento