Descubren en México una especie de perezoso gigante de finales del Pleistoceno

  • La nueva especie recibió el nombre de Xibalbaonyx oviceps, en alusión a la palabra maya Xibalba que refiere al inframundo.
  • Los restos fueron descubiertos en 2010 en un área conocida como la Ruta de los Cenotes.
  • El resto del esqueleto se plantea recoger en 2018, según las investigaciones.
Dibujo del perezoso del Pleistoceno encontrado e México.
Dibujo del perezoso del Pleistoceno encontrado e México.
INAH
Dibujo del perezoso del Pleistoceno encontrado e México.

El fondo de un profundo cenote, en medio de las hoy paradisíacas playas caribeñas de México, fue la tumba de un perezoso gigante que vivió unos 10.000 años antes de la era cristiana, cuyo descubrimiento fue anunciado este miércoles por científicos mexicanos.

La nueva especie recibió el nombre científico de Xibalbaonyx oviceps, en alusión a la palabra maya Xibalba que refiere al inframundo, representado por las cuevas donde fueron hallados los restos, así como al griego onyx, por sus garras, y al latín ovum, pues la forma de su cráneo es similar a un huevo.

Los restos fueron descubiertos en 2010 por el explorador de cuevas Vicente Fito, en el cenote llamado Zapote, dentro de un área conocida como la Ruta de los Cenotes, indicó un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"El esqueleto se encuentra casi completo, distribuido entre 50 y 55 metros de profundidad, por lo que se cree que el animal cayó cuando el cenote se encontraba seco, o posiblemente con un poco de agua a mayor profundidad", detalló el INAH.

Los cenotes son depósitos subterráneos de agua manantial, ubicados en los estados mexicanos de Yucatán y Quintana Roo (este) y en otras partes de América.

El cráneo y la mandíbula del perezoso, así como nueve vértebras, tres huesos largos, tres costillas y siete garras fueron colectados en 2014, como parte de un rescate dirigido por la arqueóloga del INAH, Carmen Rojas Sandoval.

El resto del esqueleto yace aún en el cenote y se planea continuar con su colecta y estudio en 2018, informó la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento