Policía Local de Benalmádena se incauta de más de 4.500 objetos destinados a la venta ambulante ilegal

  • La Policía Local del municipio malagueño de Benalmádena se incauta de más de 4.500 objetos destinados a la venta ambulante ilegal a lo largo de este año.

Así lo han informado el concejal de Seguridad, Javier Marín; de Comercio, Bernardo Jiménez; y de Turismo y Puerto, Encarnación Cortes, que han realizado un balance de los esfuerzos realizados desde las diversas delegaciones del Ayuntamiento para combatir la venta ambulante ilegal en Benalmádena.

Martín ha afirmado que "este equipo de gobierno ha reforzado los recursos destinados a combatir la venta ambulante ilegal como medida de apoyo al comercio, pero demandamos más recursos por parte del Gobierno para atajar este problema".

Así, ha añadido que para redoblar los recursos municipales destinados a combatir este problema, se han reservado horas extraordinarias a los agentes de la Policía Local durante todas las jornadas del verano para afrontar esta situación.

"Desde el 1 de enero hasta el 8 de agosto, la Policía Local se ha incautado más de 4.500 objetos destinados a la venta ambulante ilegal, entre los que destacan bolsos -460-, zapatillas deportivas -865 pares- o prendas de vestir -1.016-", ha informado Marín.

En este sentido, ha añadido que desde el inicio de la legislatura este equipo de gobierno "siempre ha estado al lado de los comerciantes en esta complicada situación, al tiempo que a las personas que ejercen esta venta ambulante ilegal les hemos ofrecido alternativas legales, como la venta ambulante de objetos que no vulneren la ley de propiedad intelectual, pero nunca las han aceptado".

También ha destacado la colaboración con la Policía Local de Torremolinos, "gracias a la que mantenemos una presencia constante en el entorno del arroyo del Saltillo, una de las zonas donde más vendedores se concentran, y en la que recientemente desarrollamos una actuación conjunta con la colaboración de la Policía Nacional que se saldó con la incautación de una tonelada de mercancía para la venta ambulante ilegal".

Asimismo, ha valorado que, por parte del Ayuntamiento, "estamos poniendo todos los recursos para afrontar este problema, pero vemos como nuestras competencias resultan insuficientes en este sentido", y por ello ha reclamado "un mayor apoyo por parte del Gobierno central".

A juicio del edil, el citado apoyo debe concretarse "en una mayor presencia de agentes de la Policía Nacional, así como mayores esfuerzos para rastrear el origen de esos productos ilegales para actuar en contra de las mafias que los distribuyen".

Marín también ha solicitado al Gobierno a que inste a las grandes marcas a que se personan en los procedimientos legales por este motivo, así como al Ministerio de Hacienda que hagan "todo lo que esté en sus manos para impedir que estos productos lleguen al mercado comercial de nuestro país".

Por su parte, Jiménez ha agradecido a la Policía Local "su inmediata respuesta a la petición que realizamos desde la Concejalía de Comercio para atajar el problema de la venta ambulante ilegal".

"La venta ambulante ilegal perjudica seriamente al comercio local y las familias que lo sustentan, que luchan durante todo el año por sus negocios, abonando impuestos y tasas para padecer esta competencia ilegal durante el verano, y por ello exigen una respuesta rápida por parte de la administración local", ha apuntado.

El concejal de Comercio ha aclarado que desde el equipo de gobierno "nos consta que subyace una problemática social detrás de este fenómeno, pero también provoca una situación dramática en las familias que se dedican al comercio y comprueban como sus ingresos sufren una merma" y ha dicho que "es un problema común a todos los municipios, y por ello debemos concienciar a la población de que no debemos adquirir estos productos", ha apuntado Jiménez.

"Comercio dispondrá de una partida en los próximos presupuestos para desarrollar una campaña de concienciación en este sentido: tenemos que ser conscientes de que la venta ambulante ilegal perjudica tanto al comprador como al vendedor", ha anunciado el concejal de Comercio.

Por último, Cortes ha señalado que la problemática está siendo especialmente acusada este 2017 "porque estamos viviendo un año turístico excepcional, y el incremento en el número de visitantes atrae también a los vendedores".

En este sentido, ha incidido en que, por parte de la Concejalía de Playas, "hemos incrementado la partida destinada a los informadores turísticos, otro recurso para combatir la venta ilegal: su presencia este verano ha comenzado en mayo en lugar de junio".

Asimismo, ha agregado, por parte de la Concejalía de Puerto "hemos reforzado la plantilla con seguridad privada, que mantiene un contacto directo con la Policía Local para combatir este problema", anunciando que, por parte de la Corporación, "se seguirán incrementando los recursos en este sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento